viernes, 4 de julio de 2014

La Bolivia actual vista por tres escritores iberoamericanos

Desde la izq., Juan Pablo Piñeiro, José Ovejero, Mario Bellatin, Jorge Eduardo Benavides y Homero Carvalho, durante la conferencia de prensa que ofrecieron la mañana de ayer. - Abi Agencia

Eduardo Benavides hablaron ayer sobre su visión de Bolivia y de lo que conocen de literatura nacional

“La cancha hoy es de los periodistas” dijo este miércoles la directora del Centro Patiño de Cochabamba, Elizabeth Torres, al presentar a la prensa a los protagonistas que participan, desde ayer hasta el sábado, del octavo Encuentro de Escritores Iberoamericanos.
De ese modo, Juan Pablo Piñeiro, José Ovejero, Mario Bellatin, Jorge Eduardo Benavides y Homero Carvalho –Claudia Peña no pudo llegar a tiempo–, fueron interrogados sobre sus expectativas, su opinión de la literatura boliviana y de cómo es que ven a Bolivia desde afuera.
Carga ideológica
El escritor español José Ovejero considera que Bolivia es un país que en los últimos diez años está sometido a un cambio político importante.
Dice que –en el ámbito internacional– ahora hay más noticias que nunca sobre Bolivia, pero que están cargadas de ideología. “El que me informa me dice cómo pensar”, sentencia el premio de novela Alfaguara 2013 y también asegura que si bien cada vez escucha más sobre el país, cada vez tiene la sensación de saber mucho menos.
El peruano Mario Bellatin, por su lado, asegura que Bolivia ha despertado un nuevo exotismo en las arenas internacionales; al igual que nuevas y distintas maneras de mirar. Bolivia –dice–, tiene una carga histórica de golpes, revoluciones, de dictaduras, de pueblos levantándose, “demasiado insurgente y apasionante”.
A Bellatin, ganador de premios como el Barbara Gitiings Literature y el Antonin Artaud, le llama la atención que ciertos modelos que ha lanzado Bolivia al mundo en la última década, como la famosa y ya internacional chompa de Evo Morales, de alguna manera –como ha sucedido en otros casos– puedan esconder problemas y realidades.
Piedras en los caminos
El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, radicado en España hace 23 años, siente que Bolivia ha crecido en los últimos años, pero que afuera existe una perspectiva distorsionada sobre la realidad del país, ello debido al desconocimiento.
Dice que por lo general, los hispanos siempre se quejan por el desconocimiento que existe sobre sus países y sus culturas.
“Todos deberíamos ponernos las pilas para conocer las realidades” de los otros, dice el escritor Benavides y también asegura que en las noticias sobre Bolivia, siempre ve que hay “alguien que está poniendo piedras en los caminos”.
Bellatin y Piñeiro
Las estrellas de la jornada de hoy, en el Encuentro de Escritores, son Mario Bellatin y Juan Pablo Piñeiro.
“El pauichi de Yumuniriti Diojorojepe” es el trabajo que presentará desde las 19:15 Piñeiro, autor de “Cuando Sara Chura Despierte”, obra que actualmente está por su quinta edición en Bolivia y que este año fue publicada en Argentina por el sello Portaculturas de Córdoba.
“Aquella utopía que alguna vez se llamó literatura latinoamericana”, será la ponencia que expone a partir de las 20:00 el mexicano Mario Bellatin, autor de más de 40 obras literarias y que han sido traducidas a 15 idiomas.

JAIME SAENZ, PAZ SOLDÁN Y HASBÚN
Sobre la literatura boliviana, Ovejero aseguró que conoce muy poco, sólo a Edmundo Paz Soldán y Rodrigo Hasbún, pero que la ventaja de conocer poco es que se puede conocer más y que le interesan no los grandes clásicos sino lo que se escribe ahora.
Bellatin por su lado, comentó que Paz Soldán es un gran amigo suyo, pero que su escritor boliviano preferido es Jaime Saenz y lo que menos le importa de Saenz es que sea boliviano. “Fue uno de los primeros que usó la imagen combinada con la palabra y el juego entre texto e imagen”, destacó.
Para Benavides, Bolivia debería trabajar mucho más para proyectar internacionalmente la obra de Jaime Saenz y además de conocer la obra de Edmundo Paz Soldán, le parece que Juan Pablo Piñeiro, Claudia Peña y Juan Claudio Lechín están haciendo que la literatura boliviana se conozca afuera más.
Fuente : Los Tiempos




Compartir

Ningun Comentario : "La Bolivia actual vista por tres escritores iberoamericanos"

Imprimir Imprimir la Noticia