La Haya da plazo a Bolivia hasta el 14 de noviembre para responder excepciones de Chile

UN Photo | Agencia UNO

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comentó esta mañana la acción del gobierno de Chile de presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya 75 copias del dossier que concentra los argumentos de nuestro país para solicitarle a los jueces del tribunal que impugnen su competencia frente a la demanda marítima boliviana.
El canciller indicó que conversó con Felipe Bulnes, agente chileno, y que éste le señaló que la entrega del documento fue normal y según lo contemplado.
Asimismo, informó que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó la designación de María Teresa Infante, embajadora de Chile en el Reino de los Países Bajos, como coagente en el proceso, sumándose a Claudio Grossman. “Ellos defenderán los intereses de Chile”, aseveró.
En esa línea, dijo que como parte fueron notificados que Bolivia tendrá plazo hasta el 14 de noviembre para responder a las objeciones preliminares esbozadas desde Cancillería, las cuales, subrayó, se rubricaron “después de un intenso proceso de consultas a los equipos y a los sectores más representativos de nuestra sociedad”.
Una vez finalizada dicha diligencia, los jueces internacionales podrán fijar los alegatos entre los abogados de ambas naciones.
La demanda
La presentación de la excepción es resultado de un acucioso estudio, aseguró Muñoz, que lleva a la conclusión de que “Bolivia pretende lograr, mediante una demanda artificial e inédita, la reedición del Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado por nuestros países”.
“El gobierno de La Paz busca modificar lo que está regulado por ese tratado, es decir, los límites entre estos dos países”, esgrimió.
A ello agregó que es “inaceptable” la exigencia de dar salida al mar a Bolivia con soberanía, lo que no tendría parangón en ninguna pieza de la historia.
Igualmente, el secretario de Estado insistió en que “el Pacto de Bogotá, único instrumento que le otorga jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia para un caso de esta naturaleza, exceptúa expresamente en el artículo sexto cualquier demanda relativa a un asunto ya resuelto”.
“Chile jamás le ha dado competencia a la corte para resolver lo que Bolivia persigue: obligarnos a cederle una parte de nuestro territorio soberano”, lanzó.
En ese sentido, cerró diciendo que “Chile ha cumplido rigurosamente todas sus obligaciones respecto a Bolivia. El tratado de 1904 sigue siendo la base de nuestra relación con ese país. Le hemos concedido a Bolivia el más amplio y libre tránsito y mantenemos nuestro compromiso”.

Fuente : BioBiochile

0 Comentarios

Leer Noticias : × +