Mario Vargas Cuéllar muestra la realidad de Bolivia en sus pinturas


Mario Vargas Cuéllar inauguró su exposición en la Casa "Simón I. Patiño"
Con colores vivos y un realismo que plasma en todas sus obras, el pintor potosino Mario Vargas Cuéllar, ayer inauguró una muestra pictórica en el salón de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", dentro del programa del festival del Solsticio de Invierno.

Para el artista, que llegó desde Cochabamba, es importante mostrar sus obras en la ciudad que se encargó de formarlo como artista, recordando a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y al Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), que gracias a sus autoridades fueron los responsables de generar el artista que es en la actualidad Vargas Cuéllar.

"En esta oportunidad, quiero que esta exposición sea un homenaje a las personas que me han formado en esta ciudad, estoy hablando de tres personalidades, Jorge Calvimontes (y Calvimontes), entre otros personajes que dirigieron dentro la universidad la revista cultura boliviana y yo ilustraba, esta exposición es un homenaje a estas personas fabulosas, que me han guiado, que me han formado y que por los cuales estoy haciendo a lo que me dedico", remarcó.

Rostros y figuras humanas que representan la realidad de las mayorías del país, mostrando el lado empobrecido de algunos sectores y, el sufrimiento que trae la falta de trabajo o la lucha permanente que todos los bolivianos enfrentan para sacar adelante a sus familias.

Una pequeña crítica que plasma el director de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, destacó la temática social que se aprecia en sus obras, siendo un aspecto resaltante de la obra de Vargas.

"Es uno de los pocos que todavía desarrolla temática social, lamentablemente en el mundo de las artes plásticas, uno lo comercializa de tal manera que se producen obras al gusto de quien paga las pinturas, pero a Mario no le preocupa este aspecto, lo que le interesa es que su pueblo, el pueblo boliviano, los sectores mayoritarios, aquella gente del campo, gente empobrecida, pueda estar en sus obras y, creemos que esto es muy importante, no podemos estar como piedras sin sentimiento, cuando entre las grandes mayorías todavía existen las desigualdades", enfatizó.

La muestra estará vigente por una semana en el salón de exposiciones temporales de la Casa "Simón I. Patiño".

Fuente : La Patria


0 Comentarios

Leer Noticias : × +