Mercosur: Bolivia tropieza con traba legal en Paraguay

Adhesión. Evo Morales, presidente de Bolivia, país asociado.

El proceso de incorporación de Bolivia al Mercado Común del Sur ya obtuvo la ratificación de los congresos de Venezuela, Uruguay y Argentina, pero en Paraguay tropieza con el inconveniente jurídico de que el Protocolo de Adhesión de Bolivia al bloque fue aprobado cuando nuestro país se encontraba suspendido en sus derechos de participar en el organismo, como castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012, por un juicio político.

La adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur fue aprobada el 7 de diciembre de 2012, en Brasilia, por los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), el ministro Rafael Ramírez (Venezuela) y el presidente Evo Morales (Bolivia). Fue a 6 meses de la remoción de Lugo y la suspensión de Paraguay en el bloque regional. La medida se levantó en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, celebrada el 12 de julio de 2013, en Montevideo, cuando Venezuela asumió la presidencia pro témpore.
En ese plazo, de más de un año en que Paraguay estaba vedado de participar en los órganos del Mercosur, se aprobaron 180 decisiones, resoluciones y directivas, entre ellas, la que autoriza el proceso de adhesión de Bolivia y la participación de la República Cooperativa de Guyana y de Surinam en el Mercosur.
El Gobierno nacional, que no se opone a la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, según explicó el vicecanciller Federico González, no puede enviar el mensaje correspondiente al Congreso Nacional para solicitar la ratificación del Protocolo de Adhesión del país andino al Mercosur, porque no suscribió este instrumento en el momento de su aprobación por los demás jefes de Estado del bloque. Para resolver este impasse jurídico, el vicecanciller dijo que el Gobierno espera algún mecanismo o propuesta de solución que vaya a surgir de un grupo de trabajo conformado en mayo pasado, durante una reunión del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, en Caracas (Venezuela), en la que participó Federico González. De lo que se trata es de encontrar la manera de legitimar esos 180 instrumentos que no tienen el consentimiento de Paraguay –cofundador y miembro pleno del Mercosur–, porque el país estuvo suspendido por sus pares del bloque. Actualmente, Bolivia participa del Mercosur como Estado asociado y en proceso de adhesión, con derecho a voz, pero no a voto.
Fuente : Ultima Hora

0 Comentarios

Leer Noticias : × +