martes, 1 de julio de 2014

Reclamos de Bolivia no cesarán hasta que Chile le otorgue salida al mar


Bolivia confía que Chile tendrá la buena fe de negociar la cesión de una salida al mar. (Foto: EFE)

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el pasado domingo que la salida al mar del país que representa seguirá siendo un tema pendiente, mientras no se resuelva la situación con Chile.

El presidente boliviano, Evo Morales, estableció el pasado domingo que mientras no haya solución a su secular encierro geográfico, Bolivia no dejará de pedir a Chile la restitución de su calidad marítima, de la que carece desde 1879.
"Mientras no hayan soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al (mar) Pacífico con soberanía y seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras", dijo el dignatario durante un acto público en el municipio central de Sacaba.
Las declaraciones de Morales se registran poco después que la cancillería de Chile llamara a la consulesa general de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para entregarle una nota de protesta oficial por la inclusión de parte de su territorio en el dibujo de un reloj que la administración Morales obsequió a los representantes de 118 países que asistieron a la Cumbre del G77 + China.
Al respecto, el Presidente boliviano consideró el reclamo oficial chileno como un intento por ignorar la historia y expresó estar convencido de que los organismos internacionales y los tribunales saben que "los derechos se resuelven respetando los tribunales, respetando el derecho, y sobre todo, repasando la historia".
Durante el pasado mes de abril, el dignatario entregó personalmente la memoria de la demanda marítima que Bolivia ha planteado a Chile en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. Bolivia intenta, por la vía pacífica judicial, que Chile se siente de buena fe a negociar la cesión de una salida con soberanía al mar.
Fuente : Telesur

Compartir

Ningun Comentario : "Reclamos de Bolivia no cesarán hasta que Chile le otorgue salida al mar"

Imprimir Imprimir la Noticia