martes, 1 de julio de 2014

Trabajadores chilenos propondrán mar para Bolivia y Malvinas para Argentina

La Unión Clasista de Trabajadores y de la Casa Bolívar de Chile, informó  que la propuesta de ese sector en el Encuentro Antiimperialista se orientará a pedir mar para Bolivia con soberanía e Islas Malvinas para Argentina.


"Chile se está convirtiendo en representante del imperio, y la resolución de este encuentro tiene que decir eso, que este representante del imperio le tiene que otorgar soberanía a Bolivia, le tiene que devolver el mar que injustamente le quitó. Va a ser una de las resoluciones, mar para Bolivia con soberanía y las Islas Malvinaspara Argentina", indicó El dirigente Sindical de la Unión Clasista de Trabajadores y de la Casa Bolívar de Chile, Víctor Quijada,
Quijada ratificó su "apoyo irrestricto" a la demanda boliviana de consolidar una salida soberana al mar.
 Asimismo, informó que la clase obrera chilena apoya la demanda marítima boliviana con soberanía, porque el pueblo de Chile se siente identificado con el presidente Evo Morales.
Bolivia demanda a Chile una salida propia al mar Pacífico perdido tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.
 En ese episodio conocido como la Guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.
Mientras que la Argentina reivindica la soberanía de las islas Malvinas, en el Atlántico sur, bajo dominación británica desde 1833. En abril de 1982 tropas argentinas ocuparon las islas lo que desató una guerra con el Reino Unido que terminó tres meses después con la rendición argentina. 





Compartir

Ningun Comentario : "Trabajadores chilenos propondrán mar para Bolivia y Malvinas para Argentina"

Imprimir Imprimir la Noticia