lunes, 4 de agosto de 2014

Bolivia crece 5,6 por ciento en primer trimestre, segunda cifra más alta en Suramérica

Ministro de Economía Luis Arce Catacora. ARCHIVO
El Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia creció en un 5,6 por ciento en el primer trimestre del año, la segunda cifra más alta registrada en Suramérica después del 6,4 por ciento reportado por Colombia, afirmó hoy el ministro boliviano de Economía, Luis Arce.


Arce destacó, en declaraciones a medios estatales, que Bolivia se haya situado en esa posición, cuando el promedio de crecimiento en Suramérica fue de 2,1 por ciento en el mismo período, según dijo.

Después de Bolivia, está el crecimiento de la economía de Perú con un 4,8 por ciento , según un cuadro exhibido por Arce.


"Hay una desaceleración en la economía de varios países de la región, pero Bolivia ya ocupa, no ahora, sino desde hace varios años atrás, los primeros puestos de crecimiento en la región", agregó.

Apuntó que todo indica que Bolivia crecerá hasta fin de año en total entre el 5,5 por ciento y el 5,7 por ciento , con lo cual está garantizado que se pagará un segundo aguinaldo de Navidad a los trabajadores.

Según Arce, entre otros resultados positivos para Bolivia estarán las cuentas fiscales con un superávit, la balanza comercial y una deuda externa situada en un 17 por ciento del PIB, inferior a dato de años anteriores en los que incluso se llegaba al 52 por ciento .
Reiteró, además, que desde 2011 Bolivia ya no es considerado como el país más pobre de Suramérica porque ha reducido la pobreza extrema de 34 por ciento a 18 por ciento con la aplicación de su modelo económico.
Según han explicado antes las autoridades, se trata de un modelo que tiene entre sus ejes la nacionalización de varias empresas estratégicas y un reparto de bonos a sectores como a los mayores de 65 años, a mujeres embarazadas y a escolares. 
Fuente : Opinion

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia crece 5,6 por ciento en primer trimestre, segunda cifra más alta en Suramérica"

Imprimir Imprimir la Noticia