miércoles, 13 de agosto de 2014

Bolivia implementará drones y radares para control fronterizo

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, anunció ayer las nuevas medidas para el control aéreo en las fronteras. abi
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, adelantó ayer que Bolivia implementará el uso de radares y drones en las tareas de lucha contra el narcotráfico y el control fronterizo.

"Estamos trabajando en ese tema y el presidente Evo Morales ya ha anunciado la necesidad de comprar radares y la implementación de drones para mejorar el sistema de control fronterizo", dijo el Ministro, ayer en Santa Cruz.

Pérez indicó que la compra de los radares y drones ayudaría a controlar los más de 7.000 kilómetros lineales de frontera "que son difíciles de vigilar solo con efectivos en tierra".

El titular de Gobierno explicó que algunos laboratorios de droga en Bolivia estarían dedicándose a la cristalización de droga producida en Perú o a utilizar espacio aéreo boliviano para traficar.

ACUERDO CON PERÚ Por otro lado, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres informó ayer en Cochabamba que los gobiernos de Bolivia y Perú consolidarán en octubre un acuerdo para instalar radares en sus fronteras para enfrentar el creciente transporte aéreo de droga entre sus territorios.

"Más o menos a finales de octubre tenemos una reunión mixta, de cooperación bilateral Perú - Bolivia, en la cual una de las primeras agendas va a ser que Perú en cinco o seis puntos radarice el territorio y, por tanto, estamos casi obligados Bolivia a radarizar puntos estratégicos, por lo menos tres a cuatro", aseveró. 

PAÍS DESTINO Según informes de las fuerzas antidrogas de Perú, el 95 por ciento de la droga que sale desde Perú en avionetas tiene como destino Bolivia y desde aquí, se saca la droga rumbo a Perú, México y países se Europa.

En lo que va del año fueron incautadas seis aeronaves con matrícula boliviana con 1.521 kilos de la ilegal mercadería, según un reporte de la Policía peruana.

Al respecto, Cáceres dijo que es urgente instalar radares para detectar a las avionetas que transportan droga peruana por el sector norte del departamento de La Paz.

También indicó que las acciones conjuntas entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia y la Dirección Antidrogas de Perú permitieron decomisar 16 avionetas.

Bolivia también trabaja en proyectos con Brasil, para la el uso de aviones no tripulados para el control de la frontera. 

Fuente : Opinion

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia implementará drones y radares para control fronterizo"

Imprimir Imprimir la Noticia