viernes, 22 de agosto de 2014

Bolivia reporta superávit comercial en hidrocarburos el primer semestre

El comercio de hidrocarburos le ha generado un seperávit comercial de $us 2.868 millones de dólares en el primer semestre. Foto Archivo



El rubro de hidrocarburos ha generado para el país, en el primer semestre de este año, un superávit de $us 2.868 millones, pese a que el Estado destina una fuerte suma por la subvención de hidrocarburos.


En el primer semestre de este año, Bolivia ha registrado un superávit en su balanza comercial del sector hidrocarburos con $us 2.868 millones, destaca el informe Cifras del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE). El boletín señala que en los primeros seis meses Bolivia recibió $us 3.416 millones por la venta de combustibles fósiles, mientras que gastó $us 548 millones en la importación de hidrocarburos, especialmente diésel.
“Durante el primer semestre de 2014, el gas natural representó el 92% del total exportado en hidrocarburos ($us 3.126 millones), seguido de los aceites crudos del petróleo con el 7% ($us 251 millones). Cabe mencionar la exportación de gas licuado de petróleo por $us 12 millones y gasolina por más de medio millón de dólares”, reza el informe del IBCE. 

Dependencia del diésel extranjero 
La entidad agrega que desde enero a junio, el 62% de las importaciones de hidrocarburos se concentran en diésel, representado en $us 337 millones. “El 28% del gasto destinado a la importación es por la compra de gasolina; en el betún de petróleo solo el 4%  y aceites lubricantes con el 3%”. 

Bolivia aumentará la producción de gasolima
La estatal petrolera de Bolivia, YPFB estima que desde el próximo año se prevé que el país será autosuficiente en la producción de gasolina e incluso habrá un excedente de 32,3 millones de litros por año, que se destinará al mercado de exportación, permitendo que el Estado ahorre  por la subvención a los carburantes  hasta en $us 339 millones, explicó el presidente de Yacimientos, Carlos Villegas el 10 de agosto en Cochabamba. 

Fuente : El Deber

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia reporta superávit comercial en hidrocarburos el primer semestre"

Imprimir Imprimir la Noticia