viernes, 8 de agosto de 2014

Evo Morales pide a Bolivia defender las nacionalizaciones

La Paz, 8 ago (PL) El presidente Evo Morales pidió hoy al pueblo boliviano defender la nacionalización de las empresas estratégicas del país, porque ese proceso significa mayor crecimiento económico y garantiza el financiamiento necesario para las inversiones sociales.
Morales indicó que, de esa manera, también se estaría protegiendo los recursos naturales -ahora en manos del Estado- y los logros socioeconómicos registrados tras el comienzo del proceso de cambios.
"Un empresario privado solo va a velar por los intereses de sus compañeros y no del pueblo boliviano", indicó en conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, sede del Gobierno.
El gobernante lamentó mucho la mentalidad de candidatos como el opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Democrática (UD), quien sugirió entregar la mitad de las regalías de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos al sector privado.
"Con la propuesta de Doria Medina queda 50 por ciento para las empresas y 50 por ciento para el pueblo boliviano (...) es hacer un daño a todo el pueblo boliviano y sería una pérdida para el Estado", afirmó el primer mandatario indígena del país.
Morales añadió que el plan del candidato opositor significaría destinar menos dinero para las universidades, al desarrollo de los nueve departamentos y al bienestar de la población.
La política de nacionalización emprendida por el mandatario tras asumir el poder en 2006 permitió a Bolivia que en 2011 dejara de considerarse el país más pobre de Suramérica y redujera su nivel de pobreza extrema de 34 a 18 por ciento.
Gracias a esa estrategia, Bolivia es la segunda nación suramericana con mejor auge económico en el primer trimestre de 2014, tras registrar un crecimiento de 5,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Según el Ministerio de Economía, el Gobierno logró en los últimos años un superávit de las cuentas fiscales, una balanza comercial favorable y su deuda externa está situada en un 17 por ciento del PIB, inferior a años anteriores.
Además, el país tiene proyecciones de crecimiento de 5,5 a 5,7 por ciento hacia fines de este año, con lo cual estará en condiciones de estimular a sus trabajadores con un segundo aguinaldo navideño.
El PIB boliviano es de 36 mil millones de dólares, o sea, 27 mil millones más que cuando el presidente Morales tomó las riendas del país en 2006.
Fuente : Primicias



Compartir

Ningun Comentario : "Evo Morales pide a Bolivia defender las nacionalizaciones"

Imprimir Imprimir la Noticia