lunes, 4 de agosto de 2014

La comunidad judía en Bolivia lamenta la "retórica agresiva" de Evo Morales


Evo Morales pronuncia un discurso durante el evento de inauguración de su campaña por la tercera reelección


Evo Morales, pronuncia un discurso durante el evento de inauguración...
La comunidad judía en Bolivia y el Centro Wiesenthal han lamentado este lunes la "retórica agresiva" del presidente de Bolivia, Evo Morales, por la ofensiva israrelí en la Franja de Gaza que provocaron la muerte de cientos de civiles palestinos, así como decenas de soldados israelíes.
El gobierno de Bolivia, a iniciativa del presidente Morales, declaró la semana pasada a Israel como Estado terrorista y ordenó exigir una visado especial desde el 31 de agosto a los turistas de ese país. "La retórica agresiva de Morales contra Israel no es nueva, y esta escalada no debe sorprendernos", respondió Shimon Samuels, director de relaciones internacionales del Centro Wiesenthal.
Además criticó las relaciones del gobierno de Morales con el dictador sirio Bashar Al Assad, el ex presidente de Irán Mahmod Ahmadineyad y el grupo Hamas de Palestina. Ricardo Udler, de la comunidad judía de Bolivia, lamentó el calificativo de "Estado terrorista", y recordó que el país andino respaldó con su voto en 1948 la creación de Israel.
"El visado es una norma internacional migratoria cuyo derecho es propio de cada país. Pero no se tiene que olvidar que esta visa será requerida a ciudadanos israelíes judíos, musulmanes y católicos porque vienen con pasaporte israelí", comentó sobre el visado especial que estará en vigor desde el 31 de agosto.
Udler precisó que 8.000 turistas de Israel visitan cada año la reserva ecológica del "Parque Madidi" en el norte del departamento de La Paz y el salar de Uyuni, en el sudoeste de Bolivia. Mientras el presidente Evo Morales pidió a las organizaciones sociales que lo respaldan que organizaran para los próximos días una marcha por la paz en Palestina, y en contra de la agresión israelí.
También elogió el trabajo que realiza el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza. "Ban Ki-moon lucha como un huérfano para frenar la invasión a Gaza mientras el Consejo de Seguridad y los Cascos Azules no hacen nada", dijo. Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel el 14 de enero de 2009 a consecuencia de un ataque israelí a los palestinos en la Franja de Gaza.
Fuente : El Mundo 

Compartir

Ningun Comentario : "La comunidad judía en Bolivia lamenta la "retórica agresiva" de Evo Morales"

Imprimir Imprimir la Noticia