lunes, 22 de septiembre de 2014

Bolivia liderará la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas

Página Siete. Morales y Ban Ki-moon, quien visitó el año pasado el país

El evento será inaugurado hoy, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.


El presidente Evo Morales  liderará  la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, durante  la Reunión Plenaria de Alto Nivel del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará hoy y mañana  en Nueva York (EEUU).
 "La participación de Morales será múltiple y de alta responsabilidad por el peso que conlleva su condición de Primer Mandatario y  por el respaldo otorgado por 133 naciones del planeta al frente de la presidencia del Grupo de los 77 + China. Además, llevará la voz de las ocho naciones de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, de los pueblos originarios y de los parlamentarios indígenas de la región latinoamericana”, explicó  la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby.
En la reunión, que será inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se busca  dar pasos definitivos para avanzar en la realización de los derechos de las comunidades indígenas. 
Grigsby  destacó el    liderazgo de Bolivia en el proceso preparatorio de esta  conferencia, en cuanto a las temáticas que se discutirán.  El temario -dijo- es a su vez  resultado de un proceso  de consultas mundiales en la que participaron representantes de los pueblos y naciones de las siete regiones geopolíticas del mundo.
 
  Según Grigsby,  el encuentro será decisivo para avanzar en la incorporación en la Agenda de Desarrollo Sostenible después del 2015, de las visiones sobre el desarrollo global que tienen los pueblos indígenas en consonancia con la perspectiva de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
 En la conferencia se abordará tres  ejes temáticos:  los  derechos de los pueblos indígenas; tierra, territorio y recursos; y prioridades de los pueblos indígenas para la Agenda de Desarrollo Sostenible después del 2015.
Por su parte,  el embajador boliviano acreditado ante el organismo multilateral, Sacha Llorenti, explicó que Morales demandará respeto a los derechos de los pueblos indígenas del mundo y sostendrá su lucha por la remisión del cambio climático. 
 "Los días de la presencia del Presidente  en Nueva York  será un escenario en el que se demostrará una vez más su liderazgo mundial, no sólo en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas se refiere, sino también a temas centrales como el cambio climático, población y desarrollo y la paz internacional”, sostuvo ayer  Llorenti en contacto telefónico con la red gubernamental Patria Nueva.
"Su presencia no es sólo como presidente de Bolivia, sino como presidente del G77 + China, que  reúne a 133 países de los 167 que conforman NNUU”, sostuvo. "Creo que el Presidente volverá a posicionarse  como un referente internacional, expresando con claridad y nitidez la posición boliviana en ese aspecto”, finalizó el embajador.

Fuente : Pagina Siete

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia liderará la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas"

Imprimir Imprimir la Noticia