Bolivia y Perú refuerzan acciones contra el crimen organizado en frontera

Bolivia y Perú se comprometieron a reforzar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en sus zonas limítrofes, al concluir el jueves el segundo encuentro de la comisión bilateral sobre seguridad fronteriza.

Según el viceministro boliviano de Defensa, Fernando Zeballos, la cita determinó aumentar el intercambio de datos entre el Ejército, la Policía e instituciones públicas de cada país para enfrentar juntos delitos como el narcotráfico, la trata y tráfico de personas y la explotación ilegal de recursos naturales.

"La frontera que abarca una espacio geográfico de más de 700 kilómetros hace que sea permeable, mas aún si las organizaciones criminales que comenten ilícitos (…) no escatiman sus esfuerzos para vulnerar los controles y la vigilancia", precisó.

Zeballos también manifestó satisfacción por el cumplimiento de gran parte delos 31 acuerdos surgidos durante la primera reunión en 2013 para potenciar la cooperación y confianza mutua, enfrentar las amenazas comunes, y aumentar la seguridad, defensa y desarrollo fronterizo.

El segundo encuentro de la comisión binacional fronteriza de Bolivia y Perú comenzó el lunes pasado en esta capital con una agenda centrada en la revisión de los acuerdos relativos a los ámbitos terrestre, lacustre, fluvial y aéreo.

Sus participantes también se propusieron fortalecer las tareas de seguridad, defensa y desarrollo, además de profundizar los vínculos entre las instituciones involucradas.

Esa comisión fue creada en marzo de 2013 y sesionó por primera vez en Lima del 25 al 29 de noviembre pasado.

Fuente : Andina

0 Comentarios

Leer Noticias : × +