viernes, 12 de septiembre de 2014

Identificarán a los niños genios con pruebas adaptadas a Bolivia


Los Centros de Educación Especial o Multidisciplinarios usarán la prueba para detectar a los talentos extraordinarios. Ya se identificaron 80 en el país.


El Ministerio de Educación, junto a expertos de  universidades públicas y privadas, concluyeron las primeras  pruebas psicométicas con estándares internacionales y adaptadas al contexto boliviano para identificar a niños con talento extraordinario. Las pruebas serán usadas el jueves en una evaluación piloto.
De acuerdo a Judith Rodríguez, responsable en Atención a Estudiantes con Talento Extraordinario -unidad dependiente del Viceministerio de Educación Especial y Alternativa-  desde el 2013,  los Centros de Educación Especial (CEE) o los Centros de Educación Multidisciplinarios (CEM) evaluaron a los niños con pruebas  que se aplican a nivel internacional.

Debido a que  esas pruebas incluían preguntas relacionadas a otras realidades, se decidió  adaptarlas al contexto nacional. "Es un hecho histórico. Nunca se hizo algo así”, dijo la directora de Educación Especial, Delia Apaza.
 Rodríguez comentó que para realizar las modificaciones a la prueba más usada a nivel mundial  se reunieron expertos de  más de 10 universidades públicas y privadas, como  la Mayor de San Andrés, la René Moreno, la del Valle  y de Aquino, entre otras. Sin embargo, no aclaró  cuántas preguntas fueron adaptadas al contexto nacional.
La prueba incluía preguntas como "¿Qué se celebra el 4 de julio”. La respuesta es  la independencia de Estados Unidos. Adecuada  al  entorno nacional, la interrogante es "¿Qué se celebra el 6 de agosto?”.
Explicó que estas preguntas serán usadas en una prueba piloto  que se llevará a cabo del 18 al 20 de este mes en un grupo reducido.  En diciembre  se tomará la evaluación final. "La  última validación la tendremos a mediados de ese mes”, dijo Rodríguez.
  Identificaron a 80 niños
En las evaluaciones que se realizaron desde 2013 hasta la fecha se identificaron a 80 niños, de entre cinco a 16 años, con talento extraordinario. La mayoría está en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. "El departamento paceño tiene a 19 niños”, cuantificó la especialista en Educación.
Según la directora de Educación Especial, para identificar  los talentos extraordinarios hay que realizar un proceso.
 
La Resolución 01/2014 indica que a partir de este año los maestros deben identificar a los estudiantes que tengan un coeficiente intelectual alto. Éstos serán enviados a los CEE o CEM de cada departamento, para que sean evaluados. Si superan los parámetros y hay una solicitud, estos niños podrán ser ascendidos de grado escolar.
Rodríguez comentó que desde el miércoles 450 maestros de aulas regulares de todo el país se capacitarán en la identificación de estos niños. "Los profesores verán qué alumnos tienen aptitudes diferentes al resto de los estudiantes. Ellos serán derivados a una evaluación en un CCE”.
 Según el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Rubén Quelca, es  importante contar con esa capacitación, porque los profesores nunca recibieron  formación  para identificar talentos.
 Por otro lado,  Apaza informó que desde el 2015 se dará  énfasis  en la atención a los niños sobredotados. "Crearemos becas en instituciones para que desarrollen mejor las aptitudes de los niños en el área que les competa: pintura, arte, música y otros”. Actualmente ocho talentosos menores ya fueron becados.  

32 niños reciben ayuda para saltar de curso
De acuerdo con el Ministerio de Educación no todos los niños con talento extraordinario pueden saltar de curso. De los 80 identificados,  32  reciben ayuda para acelerar su desarrollo psicosocial.
"No todos los estudiantes con talento extraordinario son promovidos  de curso porque se debe evaluar el  nivel de desarrollo emocional y social. Si no tienen la madurez, por ejemplo, no son promovidos”, explicó Judith Rodríguez, responsable de Atención a Estudiantes con Talento Extraordinario, dependiente del Viceministerio de Educación Especial y Alternativa.
Contó que uno de esos casos es el de un niño de Santa Cruz que tiene un  coeficiente intelectual alto, pero al mismo tiempo  un nivel de maduración por debajo de su edad. "Entonces, en esa situación  no corresponde que acceda al siguiente curso”.
Explicó  de los 80 niños que fueron identificados desde 2013 hasta la fecha, 32 no fueron promovidos de curso. Ellos actualmente reciben una ayuda biopsicosocial. El objetivo es lograr durante esta gestión un desarrollo integral para que en 2015 puedan acceder a esa promoción.
"Por ejemplo, si el niño  tiene dificultades de relacionamiento, se le da un apoyo psicológico para que tenga  un desarrollo equilibrado”, explicó. Debido a situaciones como ésa, Rodríguez resaltó que es importante la evaluación minuciosa de cada uno de los casos identificados.



A sus 13 años, Jofiel  triunfa con su talento en el arte
Página Siete  / La Paz
Hace nueve años, cuando Jofiel  Garamendez tenía tan sólo cuatro, ganó el primer premio de dibujo en un concurso de su guardería. "Su dibujo fue diferente al resto”, cuenta su madre, Neyza Guzmán, quien  entonces se dio cuenta del talento especial que tenía su retoño.
"Desde bebé, él mostraba aptitudes diferentes al resto de los niños de su edad. A su año ya caminaba perfectamente, pronunciaba las palabras correctamente. Era diferente, pero no creí que sería un niño con talento extraordinario”, afirma sorprendida aún hoy doña Neyza.
Después de ese concurso, Jofiel fue interesándose más en las artes . Se inscribió a varios certámenes -municipales, departamentales, nacionales y de diferentes instituciones-  y   siempre sacó los primeros lugares.
Gracias a su aptitud y a los premios ganados, Jofiel viajó a diferentes países internacionales, donde también concursó y estuvo entre los primeros cinco mejores del mundo. "Siempre me incliné por el arte, me gusta pintar”, afirma el adolescente que ahora tiene 13 años y que esta gestión fue promovido a un curso superior al que se inscribió.
"Debía estar en segundo de secundaria, pero estoy en tercero. Adaptarme a mi curso no fue difícil. Ahora siento que me gustan más las áreas exactas, como física, química y física, y tengo muchos intereses. Quiero inventar cosas, pero no pienso dejar la pintura”, aseguró el adolescente  y precisó que   uno de sus sueños es ser como  Albert Einstein: "Un Einstein boliviano”.
Fuente : Pagina Siete

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