Pasos de llenado: boleta de pago 1000 desde D-CLARO Newton


Sobre cómo llenar la boleta de pago 1000 desde el D-Claro Newton hemos preparado el siguiente ejemplo en el ejercicio del mes de octubre para el  pago del impuesto a las transacciones, formulario 400, que se declaró a tiempo pero no se pagó dentro del plazo de vencimiento del NIT.
El ejemplo lo desarrollaremos en el sistema D-Claro Newton para una mejor ilustración de sus diálogos, distintos al Da Vinci Formularios o Formularios preimpresos .

Utilizacion

La Boleta 1000 se utiliza para el pago de diferentes obligaciones (multas, accesorios, Vistas de cargo, etc.) Las mismas deben estar direccionadas correctamente en función al tipo de operación e impuesto que se pagará. Por lo general cuando no se pudo pagar a tiempo cualquier impuesto IVA, RC IVA, IT, etc, se utiliza la boleta 1000 para pagar junto al cálculo de multas, intereses y mantenimiento de valor, si corresponde.

El ejemplo del formulario 1000

que desarrollaremos se trata del pago atrasado el Formulario 400 IT, en el mes de octubre. En caso de que se declaró el formulario. Pero si el formulario se lo está realizando recién, Caso Form 200 y 400 versión 3, dentro del Formulario se encuentra el cálculo de accesorios.

Lo primero que haremos es ingresar a la oficina virtual y con nuestra contraseña ingresar al módulo D-CLARO de Declaraciones Juradas.
Una vez ingresado,  seleccionamos OTRAS DECLARACIONES Y BOLETAS DE PAGO. Se abrirá un diálogo de tipos de Impuestos, y seleccionaremos la opción IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES.
Dentro del grupo de IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES veremos que existen otras opciones que seleccionar. Seleccionamos BOLETA DE PAGO 1000 V2 PAGO EN EFECTIVO, el periodo.

Entonces el sistema D-CLARO Newton nos mostrará el formulario 1000 ó BOLETA DE PAGO EN EFECTIVO con sus áreas de llenado. El sistema D-CLARO NEWTON tiene la ventaja de llenar automáticamente los datos del usuario y algunos cálculos aritméticos. En este caso la cabecera se llena automáticamente.
La casilla de tipo de operación se puede colocar cualquiera de las siguientes, en nuestro caso elegimos la 13, que corresponde a Deuda Tributaria.
13: PAGO DE DEUDA TRIBUTARIA.
26: PAGO DE VISTA DE CARGO
39: PAGO DE RESOLUCION DETERMINATIVA
42: PAGO DE RESOLUCION SANCIONATORIA
55. PAGO DE CUOTA DE FACILIDADES DE PAGO
57, PAGO DE PLIEGO DE CARGO
61, PAGO DE RESOLUCION ADMINSITRATIVA
66, COMPENSACION AUTORIZADA
71, PAGO DE MULTA DIRECTA POR CONTRAVENCIONES
84, PAGO DE MULTA POR DEFRAUDACION TRIBUTARIA
93, PAGO DE MULTA POR INSTIGACION A NO PAGO DE TRIBUTOS.
97, PAGO DE MULTA POR CLAUSURA O POR VIOLACION DE PRECINTOS Y OTROS
99, PAGO DE CONCEPTOS VARIOS
La casilla de Código de impuesto, viene predeterminada por el sistema Newton, pero se entiende que el código 30 es para el IVA, el 40 para el RC IVA, el 50 a las Transacciones.
Siguiendo con el llenado del formulario, luego nos pide el código del formulario; en nuestro caso es el 400, del Formulario 400 IT. Finalmente nos pide el número de orden del formulario que estamos pagando en efectivo (para saber cuál es nro de orden, se debe ir previamente a consulta de formularios o EXTRACTO TRIBUTARIO y ahí aparece el nro de orden de todos los formularios declarados).
Bien. ahora vamos a la sección de cálculo de accesorios, multas e intereses, si corresponden. El monto de nuestro pago de IT es de 62.000 Bs. Resulta que el formulario se declaró a tiempo pero no se pagó dentro del lapso de terminación del NIT. El formulario debió haberse pagado hasta el 19 de nov. pero recién se paga el 20 de Nov. Vamos entonces a la calculadora tributaria.
Buscamos Calculadora Tributaria en Google. Seleccionaremos para más rapidez la opción de nuestro BLOG BOLIVIA IMPUESTOS que da un acceso directo.

Una vez ingresado a la pagina de la calculadora tributaria, colocamos el rango de fechas de cálculo y el monto a calcular. 62.000 bs.
El resultado que nos arroje, lo colocamos en el formulario, en este caso por mantenimiento de valor es 7 bs, por intereses es 17 Bs y, como declaramos dentro del plazo, no tenemos multa por incumplimiento a deberes formales. El total a pagar es 62.024 Bs.
Lo que nos queda es confirmar el formulario.
Existe la opción de retornar al formulario para hacer una ultima revisión.
Entonces confirmamos nuevamente y aparece entonces la Aceptación del Formulario, se debe tomar en cuenta que se apreta el clic solo una vez para Aceptar. No hay vuelta atrás.
Nos generará entonces el Número de trámite y el Formulario,
Imprimimos ambos:
 y salida del sistema.

Con las impresiones realizadas del sistema Newton de la Boleta 1000, entonces debemos ir a una entidad financiera autorizada y realizar el pago.

Fuente : Bolivia Impuestos

0 Comentarios

Leer Noticias : × +