Planta Karachipampa de Bolivia produce plomo de nuevo

El Complejo Metalúrgico de Karachipampa de Bolivia, luego de 30 años de inactividad, produjo el primer lingote de plomo. Fue inaugurado este miércoles por el dignatario Evo Morales y se espera que en los próximos seis meses llegue al 80 por ciento de su capacidad. 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este miércoles el primer lingote de plomo producido por el Complejo Metalúrgico de Karachipampa, que entró en operación comercial luego de 30 años de estar paralizada por problemas técnicos.
Morales reafirmó que su Gobierno promueve una minería con valor agregado para obtener mayores ingresos en favor del pueblo boliviano. "Después de 35 años empieza a funcionar nuestra fundición de Karachipampa después de superar los distintos problemas que se presentaron, ahora felizmente, hermanas y hermanos, arranca nuestra empresa", expresó.
El mandatario boliviano aseguró que, en caso de ser reelecto en los comicios de octubre próximo, su Gobierno impulsará "con fuerza" la industria minera, la cual antes era considerada un negocio para los gobiernos neoliberales y empresas transnacionales.
Karachipampa, ubicada en la ciudad de Potosí (sur), tiene una capacidad de producción de 51 mil toneladas de oro, zinc, bismuto, cadmio, estaño, antimonio plomo, y plata al año, pero por los próximos seis meses llegará al 80 por ciento de esa meta.
El complejo metalúrgico se instaló entre los años 1979 y 1984 e intentó comenzar operaciones por primera vez en 1985, bajo contrato con la empresa fabricante Air Products and Chemical. No empezó a funcionar hasta enero de 2013 y en marzo de ese mismo año la falla de un turboexpansor en su planta de oxígeno la inhabilitó nuevamente.

Fuente : Telesur

0 Comentarios

Leer Noticias : × +