jueves, 16 de octubre de 2014

Chile calificó de ofensivos los dichos de Evo Morales sobre la Alianza del Pacífico

Morales afirmó en una entrevista con el diario La Tercera que brindó después de su victoria electoral que "los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo", en una dura crítica a los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile, miembros de este bloque comercial fundando en junio de 2012.

"Esos son gobiernos de empresarios y banqueros. La Alianza del Pacífico es libre mercado (...). Todos miran a Obama como si fuera una gran cosa", agregó Morales.

"Chile ha decidido participar soberanamente en la Alianza del Pacífico"

"Creemos que es legítimo que cada país escoja los esquemas de integración regional que van a empujar y Chile ha decidido participar soberanamente en la Alianza del Pacífico, sin perjuicio de también buscar una convergencia en la diversidad con otros esquemas de integración como el Mercosur (del cual Chile es socio)", replicó Muñoz.

Las relaciones entre ambos países se han enfriado luego de que Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que este tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, tras perderla en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Sobre este tema, el canciller aseguró este miércoles que Chile no cambiará su estrategia frente a la demanda boliviana, según informó El Mercurio, al planteo de Morales de una salida bilateral al caso.

"De ninguna manera, Chile no va a cambiar de estrategia", dijo el funcionario y recordó que la acción judicial boliviana deja afuera cualquier intento de llegar a un acuerdo extrajudicial. "Está absolutamente excluido el tema marítimo en tanto Bolivia ha presentado la demanda", indicó.

Chile objetó la competencia del tribunal para juzgar esa materia y ahora Bolivia tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar ante la Corte de La Haya sus alegatos a la objeción.

Fuente : Hoy Bolivia

Compartir

Ningun Comentario : "Chile calificó de ofensivos los dichos de Evo Morales sobre la Alianza del Pacífico"

Imprimir Imprimir la Noticia