martes, 14 de octubre de 2014

Cuestionan demora del TSE en entrega de datos oficiales

JornadaNet
APG

La oposición asegura que esta situación da lugar a susceptibilidades. Álvaro Colom, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, aseguró que el conteo es "extremadamente lento".

Diversos sectores, entre ellos los partidos políticos, y los observadores electorales internacionales cuestionaron ayer el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la demora en la entrega de resultados oficiales de los comicios generales del pasado domingo. La oposición asegura que esta situación da lugar a susceptibilidades en el manejo de los datos.

El presidente reelecto Evo Morales lamentó ayer que el TSE no haya dado aún los resultados oficiales. "Hay problemas técnicos dentro del tribunal. Lamentamos, por tanto no tengo información oficial", acotó Morales.
Por su parte, el excandidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, criticó que el TSE no lograra publicar los datos al 70% el mismo día de las elecciones, como los vocales lo anunciaron en semanas anteriores.
"Una tarea elemental del Órgano Electoral es contar los votos y no puede con eso. Todos estamos hablando de resultados en boca de urna que son (sacados) de empresas privadas y no hay un resultado oficial ni por asomo. Eso se llama privatizar la democracia (...) Existe la sospecha que ya están cocinando algo, esto levanta enormes sospechas cuando se tarda", puntualizó.
Mientras que Oscar Ortiz, electo senador de Unidad Demócrata (UD) por Santa Cruz, al expresar su malestar frente al trabajo de escrutinio del Tribunal Electoral, sostuvo que "no confiamos en el Tribunal, que incluso fracasó en asegurarle el derecho al ejercicio del voto a miles de personas, que no pudieron sufragar porque les invirtieron sus apellidos (...) El TSE va muy lento, pero nuestros equipos jurídicos acompañan cada acta para evitar manipulaciones", enfatizó Ortiz.
De su parte, Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), a tiempo de reconocer la victoria del MAS y anunciar su declinación a candidaturas futuras, manifestó que espera "no se estén cocinando" los datos a favor del MAS.
Conteo "extremadamente lento"
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) observó "extremadamente lento" el proceso de cómputo de los comicios generales del domingo y consideró que no es conveniente sacar conclusiones del proceso a partir de encuestas en boca de urna. Además, sugirió evaluar la posibilidad de implementar un sistema de financiamiento mixto para organizaciones políticas.
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) en Bolivia, Álvaro Colom, observó la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dijo que el conteo de votos es "extremadamente lento".
"La Misión observó que el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas fue extremadamente lento. Esta situación fue provocada por una serie de problemas técnicos y procedimentales. La Misión considera que no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas a boca de urna", aseguró Colom.
"La Misión considera que no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas a boca de urna. En esta ocasión, dada la distancia entre los candidatos y la concesión de los rivales, no es determinante. Sin embargo, en una elección estrecha, podría ser problemático", asevera un informe publicado por el organismo internacional.
Los observadores encabezados por Colom tomaron conocimiento de que los partidos políticos no tienen financiamiento público y que el TSE no cuenta con "herramientas efectivas y personal técnico para llevar a cabo esta tarea (de fiscalización)" de los dineros que manejan las organizaciones políticas.
"En ese sentido, la Misión sugiere que se evalúe la posibilidad de implementar un sistema de financiamiento mixto como herramienta para fortalecer a las organizaciones políticas. A su vez, recomienda fortalecer las capacidades de la Unidad Técnica de Fiscalización, instancia fundamental para garantizar la transparencia en el uso de recursos financieros", plantea un informe de ese organismo.
" La Misión sugiere que en lo sucesivo la propaganda gubernamental quede sujeta a la ley del régimen electoral, de manera de que se logre mayor equilibrio en el acceso a los medios de comunicación", sostiene el informe, donde también se valora la inclusión de candidatas mujeres y la restitución del derecho político de bolivianos en el exterior.
"Amenazas de hackers y logística"
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) atribuyó ayer a supuestas amenazas de piratas informáticos y a problemas de logística el retraso en el recuento oficial de los comicios generales del domingo, en los que los sondeos a pie de urna dieron la victoria al presidente Evo Morales.
Según dijo a Efe el vocal del TSE Ramiro Paredes, esas fueron las dos razones que impidieron anunciar a medianoche de ayer, como estaba programado, los resultados del escrutinio al 70 %.
Paredes aseguró que algunos de los vocales del órgano electoral recibieron en sus teléfonos celulares "anuncios anónimos" de que el sistema informático de transmisión del TSE sufriría sabotajes.
Esta amenaza, agregó, no podía ser pasada por alto, lo que obligó a las autoridades a redoblar las acciones de seguridad.
Los técnicos del TSE pusieron en marcha acciones de protección del sistema, en particular para la transmisión de los datos desde las oficinas regionales hasta la nacional, refirió Paredes.
Además, pese al esfuerzo "logístico y operativo" del TSE y a que se realizaron pruebas y ensayos, hubo un retraso en el trabajo de los notarios y los jurados ciudadanos que trabajaron en el proceso.
"Se tomaron su tiempo los jurados electorales, lo cual tuvo un efecto dominó en todas las actividades posteriores a ese hecho", indicó el funcionario electoral.
Añadió que "todos estos elementos no permitieron cumplir con lo que inicialmente había pensando el Tribunal Supremo Electoral".
"Ahí (entonamos) un mea culpa. Nosotros deberíamos nomás regirnos por los plazos establecidos por la ley", dijo Paredes.
La legislación electoral boliviana otorga a los tribunales departamentales hasta siete días para que transmitan sus informes al TSE, que tiene otros cinco días más como plazo para dar a conocer los datos finales de manera oficial, recordó Paredes.

Fuente : Jornada Net

Compartir

Ningun Comentario : "Cuestionan demora del TSE en entrega de datos oficiales"

Imprimir Imprimir la Noticia