miércoles, 15 de octubre de 2014

Detienen el cómputo por amenazas de hackeo y fallas

Vocales del Tribunal Supremo Electoral en conferencia de prensa durante la jornada de votación de este domingo, 12 de octubre

El vocal Ramiro Paredes afirmó que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fijará nuevos plazos para la entrega de resultados del sufragio dominical

Alertas anónimas de posibles ataques informáticos y el recalentamiento de sus equipos sufre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), motivos por los que determinó suspender el cómputo de las actas de escrutinio por un par de horas en esta mañana de lunes, informó a EL DEBER el vocal Ramiro Paredes. 

“Hemos tenido problemas en el sistema de transmisión de datos que se recalentó, se volvió lento y no superó de acuerdo a las pruebas que nosotros hemos establecido (…) La preocupación se centró además en las amenazas que recibimos de posibles hackeos”, confesó la autoridad en contacto telefónico.

Agregó que por un par de horas “se temió que hubiera injerencia externa en el sistema” y se tuvieron que adoptar nuevas medidas de seguridad para contrarrestar un posible ataque informático. “Felizmente no encontramos nada, pero esos elementos hicieron que se detuviera el cómputo”, afirmó.

En días pasados el propio Tribunal Electoral se comprometió a entregar datos parciales hasta las ocho de la noche de ayer, un 30% hasta media noche a un 70% y cerca de las siete de la mañana de hoy, casi al 90%; plazos que fueron incumplidos. 

“Hoy reinstalamos la Sala Plena en la mañana, lo ideal era entregar datos hasta el 70% hasta la media noche, pero creemos que fue un plazo demasiado corto. Ya no queremos establecer fechas límite porque es incómodo, pero seguiremos en el día de hoy con el trabajo”, enfatizó. 

La autoridad detalló además problemas en los Tribunales Departamentales Electorales que remiten “con lentitud” sus cómputos. Aseguró que se espera hasta final de la jornada terminar con el cómputo de las 1.200 actas del voto en el exterior y en un plazo de 48 horas entregar datos finales del sufragio en el país. 

Hasta horas de la mañana la página web del TSE reportaba resultados hasta el 2,89 por ciento de las actas de cómputo, dando al MAS el 34,96 por ciento de los votos, mientras que UD alcanza el 43 por ciento, el PDC, 16,86 por ciento; MSM 2,22 por ciento y al PDV el 2,53 por ciento.

Fuente : El Deber

Compartir

Ningun Comentario : "Detienen el cómputo por amenazas de hackeo y fallas"

Imprimir Imprimir la Noticia