miércoles, 15 de octubre de 2014

En tres departamentos denuncian fraude electoral

DENUNCIAS. Los representantes de UD Arturo Murillo y del Partido Verde Alejandro Almaraz, cuando denunciaban irregularidades en el Tribunal Electoral Departamental. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

"Hemos decidido parar el computo e iniciar una investigación sobre estas denuncias”,   informó la Sala Plena de emergencia del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), tras recibir serias quejas por parte del Partido Verde de Bolivia (PVB) y Unidad Demócrata (UD). El sistema de conteo de votos se detuvo al 93,52 por ciento del total al mediodía de ayer.
La primera denuncia refiere que después que el TED recibió 13 actas de la circunscripción 2 especial (indígena), la presidenta Consuelo Grigoriu convocó a los delegados del PVB para que sean ellos quienes abran las mismas y supervisen todo el proceso de digitalización y validación de los votos, esto ocurrió a las 11:42 de ayer. Lo curioso es que mientras se abrían las actas, en la página  web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 30 minutos antes, o sea a las 11:12, ya se daba a conocer los resultados finales de esta circunscripción, cuando los sobres todavía estaban cerrados.
“Aparecieron reportes de las actas de la circunscripción indígena con resultados finales al momento en que tanto ellos como nosotros estábamos realizando la apertura de los sobres de las actas”, fue la explicación de Consuelo Grigoriu. Sin embargo, no pudo esclarecer por qué esta situación habría  sucedido, pero dejó claro que el tema va a ser investigado.
Minutos después llegó al TED, Arturo Murillo, quien denunció que en la página web del TSE se mostraba resultados contradictorios que afectaban los porcentajes de UD en Cochabamba.
En sólo horas les habrían bajado votos, de un 20 por ciento cerca al mediodía aparecían con un 19 por ciento.  Acerca de esta denuncia la explicación del vocal y jefe de tecnologías del TED, José Antonio Orellana, fue muy escueta. Dijo que se debió a una “inconsistencia de la información en el sistema”, o sea una falla.
Lo que no pudo explicar es el origen de esta “falla” o inconsistencia, “en el caso del Partido Verde, tal vez alguien ha subido información que no corresponde”, sostuvo el jefe de tecnologías del TED, quien tampoco quiso asegurar, sobre si esto sería producto de una “hackeo” a la página web del TSE.
Grigoriu informó solicitará el respectivo reporte a la “bitácora” del TSE para establecer el estado de la información que recibieron desde la base de datos del TED. Aclaró que la responsabilidad de subir los datos de los cómputos parciales o totales corresponde a un trabajo exclusivo del TSE.
Asimismo, Grigoriu señaló que también como Sala Plena se decidió realizar un control de calidad número 2 a todas las actas que hasta el mediodía de ayer se ingresaron al sistema, entretanto el conteo de votos queda suspendido.
Alejandro Almaraz, quien hasta el 12 de octubre era candidato a senador, consideró que lo ocurrido ayer al momento de la apertura de las actas, se constituye en una prueba “irrefutable” para asegurar que el TSE, está manipulando resultados y consolidando  fraude.
En tanto, Murillo dijo que  no sólo existe manipulación en el recuento de votos, sino una intención clara de restarle porcentajes a UD en Cochabamba. Sólo así entiende él, que en menos de 6 horas de ayer, en la página web del TSE se mostraba información en la cual se reducía los porcentajes al partido de Samuel Doria.
EN TARIJA DENUNCIAN  LA EXISTENCIA DE UNA MESA CON 14 MIL VOTANTES Y EN COCHABAMBA HAY RESULTADOS ANTES DE LA APERTURA DE ACTAS   

Errores generan incertidumbre
Periodistas, políticos y los electores en general se manifestaron confundidos ayer ante las denuncias sobre fraudes y fallas en el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral en los  departamentos de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
La organización política Unidad Demócrata en Cochabamba decidió movilizarse. Por otra parte, mientras la Presidenta del TED brindaba una explicación a los medios, los candidatos electos aprovecharon la situación para exigir que se les permita participar del segundo control de calidad de los votos en el departamento al 93,52 por ciento de las mesas escrutadas. El Órgano Electoral aceptó la solicitud por lo que UD, armará todo su sistema informático en los mismos ambientes donde actualmente  se realiza el recuento de las actas de escrutinio que llegan de todos los recintos de Cochabamba.

En Tarija hay una mesa con  14 mil votantes
Víctor Hugo Zamora, candidato a primer senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), explicó que a las 13:30 del lunes estaban computadas 420 mesas con 66.353 votantes en la circunscripción 40; y que a las 23:30 esa cifra subió a 80.558.
Una diferencia de 14.505 electores, cuando el mismo TSE dispuso que una mesa deba tener máximo 240 inscritos. Recién a las 15:37 de ayer, el TSE actualizó sus datos y consignó que con 422 mesas escrutadas habían 65.370 votos. Es decir, menos de lo que según Zamora había un día y medio antes. El alcalde Óscar Montes, aliado del PDC, afirmó que con 420 mesas escrutadas, del total de 426, el candidato de su partido Gustavo Rodríguez tenía una ventaja de 200 sufragios; pero cuando se escrutó la mesa de 14.505 votantes, el masista Ignacio Soruco pasó al frente. Con el cómputo de 422 mesas, Soruco aventaja a Rodríguez con 1.185 votos cuando falta escrutar cuatro mesas.

Manipulación de datos en Sucre
El excandidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, denunció ayer que el Órgano Electoral manipula resultados de las elecciones generales para "robar curules" a la oposición en los departamentos de Chuquisaca y Tarija. Quiroga lamentó que se trate de robar a los senadores y diputados que le corresponderían al PDC y otorgárselos al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que le alcance los dos tercios en la Asamblea Legislativa.  
"Nunca en la historia reciente democrática de Bolivia se ha tenido semejante demostración de ineptitud, incapacidad, ineficiencia del Órgano Electoral, lo que hace pensar es que están manipulando y cocinando los resultados para robar curules", denunció Quiroga.
Fuente : Los Tiempos

Compartir

Ningun Comentario : "En tres departamentos denuncian fraude electoral"

Imprimir Imprimir la Noticia