lunes, 13 de octubre de 2014

Evo asegura tercer mandato con un 61% de los votos

Festejo
El presidente Evo Morales se asomó al balcón de Palacio de Gobierno y dedicó el triunfo al pueblo boliviano

El resultado según boca de urna permite al MAS retener el control del Legislativo. Morales gana por primera vez en Santa Cruz y UD obtiene su única victoria en Beni

La aparición de Evo Morales en el balcón de Palacio de Gobierno agitó a las masas. Las banderas con los colores azul y negro del MAS flamearon con intensidad pasadas las 21:00, cuando el presidente salió para ratificar los resultados extraoficiales en boca de urna y conteo rápido de Equipos Mori, que le atribuye una victoria con el 61% de los votos en las elecciones de ayer. 

Morales ganó en ocho de los nueve departamentos, con excepción de Beni, y se asegura su tercer mandato presidencial (2015-2020), aunque la votación fue menor a la proyectada por el partido de Gobierno durante la campaña electoral e inferior, por ahora, a la alcanzada en los anteriores comicios, cuando recibió el 64%. No obstante, falta por computar los votos del exterior.

Según los resultados extraoficiales, la votación también permite al MAS conformar una bancada legislativa con, al menos, 25 senadores y 86 diputados que los deja, eventualmente, con los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, necesarios para promover las anunciadas reformas a la Constitución Política del Estado.
Morales se mantuvo inalcanzable para los opositores de UD, Samuel Doria Medina (24%); del PDC, Jorge Quiroga (10%); del MSM, Juan del Granado (3%), y Fernando Vargas, del PVB (3%), que también contarán con representación parlamentaria.

Votación“Estoy agradecido por este nuevo triunfo del pueblo boliviano. Hemos crecido en la votación y ganamos en ocho departamentos, aunque estamos peleando voto a voto en otro”, dijo Morales, sin mencionar la derrota en Beni y la primera victoria presidencial obtenida en Santa Cruz.
Contrariamente a lo dicho por el jefe de Estado, los datos en boca de urna señalan que el MAS bajó su votación en departamentos como La Paz, que en 2009 recibió el 80,28% contra un 69% que mencionan los resultados en boca de urna. La reducción también se observa en Oruro, cuando en los anteriores comicios el MAS alcanzó el 79,46% de los sufragios válidos contra un 65% que obtuvo ayer.

En contrapartida, Evo Morales mejoró su votación en Santa Cruz, Beni y Pando, departamentos considerados bastiones de la oposición. En los comicios de ayer el aspirante a la relección se alzó con la victoria en territorio cuceño con un 49% de los sufragios, cifra superior al 40,91% de hace cinco años, cuando concluyó segundo por detrás de PPB-CN. 
En Beni, Morales subió del 37,66% al 43%, pero se ubicó en el segundo lugar, por debajo de UD (48%). En Pando, el MAS recibió ayer el 53%, mientras que en 2009 fue segundo con el 44,51%.

Los opositores Samuel Doria Medina (UD) y Jorge Quiroga (PDC) reconocieron, por separado, el triunfo de Morales y se comprometieron a continuar trabajando en consolidar un bloque opositor. Ambos excandidatos anunciaron la participación de sus respectivas agrupaciones políticas en los comicios departamentales y municipales del próximo año.

En criterio de la politóloga y socióloga cochabambina María Teresa Zegada, el resultado consolida al MAS y ratifica su votación, aunque no en los porcentajes que mencionaba el presidente durante la campaña electoral, del 70%. Sin embargo, afirmó que se acerca a los dos tercios en la Asamblea Legislativa que le permiten reproducir el poder.

Asimismo, Zegada dijo que la oposición consiguió el reagrupamiento de algunas fuerzas políticas y que se mantiene con una bancada parlamentaria más o menos importante, que ha cambiado de protagonista con Samuel Doria Medina, pero sin grandes novedades.

CuestionamientoLa misión de observadores internacionales concedió una nota positiva al desarrollo de los comicios generales en Bolivia, a pesar de que se registraron algunos incidentes que no influyeron en la votación y por el error detectado en la papeleta de votación que decía: Estado Plurinominal de Bolivia, en lugar de Estado Plurinacional de Bolivia. 
En conferencia de prensa, los vocales del Tribunal Supremo Electoral admitieron la existencia de un “error de imprenta”, pero dijeron que no afecta en el fondo de los resultados. Asimismo, descartaron que se anule el proceso ante una eventual demanda de algún ciudadano. 
Sin embargo, la candidata a diputada plurinacional por el PDC Guadalupe Cárdenas anunció que a partir de hoy un grupo de militantes iniciará una huelga de hambre, debido a que el Tribunal Supremo Electoral inhabilitó a sus candidatos y no publicó las fotografías de sus postulantes.

Por su lado, los vocales del Tribunal Electoral analizarán la aplicación de una sanción en contra de Samuel Doria Medina porque anunció la victoria obtenida en la ciudad de Tokio, Japón, una de las primeras que culminó la votación y escrutinio de las elecciones generales.
En los municipios cruceños de La Guardia se extraviaron algunas actas de sufragio, y en El Torno fue suspendida la votación en 12 mesas por la pérdida de algunos registros. 

IncidentesDurante el auto de buen gobierno establecido por la Gobernación de La Paz fueron arrestadas más de 300 personas por incumplir la ley seca y por portar armas, además la Policía retuvo 80 vehículos.
El gobernador César Cocarico informó de que las personas arrestadas en su mayoría fueron por haber consumido bebidas alcohólicas, en tanto los aproximadamente 80 vehículos que no contaban con el permiso de circulación fueron retenidos en la ciudad de La Paz incluyendo la zona Sur y El Alto

Fuente : El Deber

Compartir

Ningun Comentario : "Evo asegura tercer mandato con un 61% de los votos"

Imprimir Imprimir la Noticia