jueves, 16 de octubre de 2014

Morales asegura que un vocal del TSE está haciendo mucho daño

JornadaNet
ABI

El presidente Evo Morales, alertó ayer sobre problemas internos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y criticó la demora en el conteo de votos luego de los comicios generales del pasado domingo. Afirmó que el vocal Irineo Zuna "está haciendo mucho daño" e investigará supuestos "cuoteos".

El jefe de Estado criticó la posición de los siete vocales de la institución electoral y consideró que cada uno pretende tener su propio protagonismo.

El jefe de Estado, reelecto con el 60 por ciento de los votos, según conteo a boca de urna, criticó la posición de los siete vocales de la institución y consideró que cada uno pretende tener su propio protagonismo, incluso, mencionó que el representante de Oruro, Irineo Zuna, le hace mucho daño a la institución.
Zuna fue elegido vocal del TSE en agosto de 2010 por la Asamblea Legislativa Plurinacional. El Presidente eligió a Wilfredo Ovando como miembro del Tribunal.
El vocal tiene dos denuncias de acoso sexual a funcionarias, una de las víctimas indicó que la obligó a vestirse de chola.
Según el mandatario, "los siete vocales son voceros del Tribunal. Ya es un problema interno y también quiero expresar, después de un poco investigar, que lamentablemente el hermano Irineo Zuna está haciendo mucho daño. Ya tengo información, estamos esperando a ver".
El diputado Galo Bonifaz manifestó que Zuna habría inerido para favorecer a algunos candidatos. "Ya es algo preocupante", añadió al sostener que la Cámara de Diputados ha pedido un informe "sobre el actuar de este vocal".
Informó que todos los vocales fueron convocados para presentarse ante la Comisión de Justicia Plurar, para que expliquen las observaciones con el proceso de conteo.
El presidente Morales ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Oruro, el departamento donde nació en 1959, y negó que el TSE esté demorando el conteo de los votos porque "esté cocinando algo" para favorecer al oficialismo.
"A todos nos preocupa que haya tardanza en el cómputo oficial que tiene que hacer el Tribunal Supremo Electoral. Yo quiero aclarar que jamás el Gobierno, en especial, ni manipula, ni pide dar un carácter de favoritismo al MAS (Movimiento Al Socialismo), nunca", insistió.
Aseveró que durante gobiernos anteriores, la Corte Nacional Electoral era manejada por la Embajada de Estados Unidos y que ahora se liberó. No obstante -agregó-, que "si bien hay una liberación de la Embajada de Estados Unidos, ahora hay un problema interno".
Recordó que la antigua Corte no aprobó la personería jurídica para el ASP (Asamblea por la Soberanía de los Pueblos) y el IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos).
Esa determinación obligó a Morales a ser candidato por otro partido. Fue electo diputado por Izquierda Unida (IU). Luego, David Añez Pedraza, exfalangista, regaló la sigla del MAS al movimiento que él lideraba para encarar las elecciones de 2002.
Según el conteo a boca de urna, realizado por la empresa Ipsos, Morales ganó las elecciones con el 61 por ciento de los votos y el MAS obtuvo dos tercios del parlamento.
El último tramo del escrutinio oficial de las elecciones del pasado domingo en Bolivia confirma el triunfo del presidente Evo Morales, aunque el recuento al 100 % no se conocerá hasta finales de mes, ya que la votación deberá repetirse en dos pueblos por irregularidades en el proceso.
Los datos difundidos ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web otorgan la victoria al actual gobernante con un 59,88 % de los votos, cuando el escrutinio oficial ha llegado al 90,08 %.

Fuente : Jornada

Compartir

Ningun Comentario : "Morales asegura que un vocal del TSE está haciendo mucho daño"

Imprimir Imprimir la Noticia