jueves, 9 de octubre de 2014

Observadores electorales de Unasur llegan a Bolivia para comicios

Créditos: AFP
La misión está encabezada por el excanciller de Perú Rafael Roncagliolo y es integrada por 26 representantes de los órganos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y otros.





Una misión de observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),encabezada por el excanciller de Perú Rafael Roncagliolo, llegó este miércoles a Bolivia para participar en la verificación de los comicios generales del próximo domingo.

La misión está integrada por 26 representantes de los órganos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Venezuela y la Secretaría General del bloque, informó el organismo en un comunicado enviado a Efe.

La misión de la Unasur se reunió este miércoles con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia para fijar la agenda técnica de su trabajo y mañana se trasladará a las regiones de Santa Cruz (este), Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro).

Según la fuente, la delegación emitirá apreciaciones sobre el proceso electoral fundadas "en la valoración de la jornada electoral y respecto de las operaciones logísticas, tecnológicas, de información cívica y capacitación", así como los "mecanismos de garantía para los sujetos políticos".

Los delegados del bloque regional prevén presentar un informe previo este viernes en Santa Cruz y entregarán un segundo reporte "de valoración genérica del proceso electoral" el lunes 13.

El informe final de la misión de la Unasur será entregado al órgano electoral boliviano en unas tres semanas.

El miércoles también llegó a Bolivia el expresidente guatemalteco Álvaro Colom para asumir la conducción de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La delegación, integrada por 63 personas provenientes de más de 22 países, se instaló en Bolivia el pasado 22 de septiembre y desplegó un grupo móvil de observadores que ha recorrido las nueve regiones bolivianas, informó la OEA en un comunicado.

Más de seis millones de bolivianos, incluidos 272.058 residentes en 33 países, concurrirán a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente por un período de cinco años.

El presidente Evo Morales, que aparece como favorito en las últimas encuestas, buscará la reelección para un tercer mandato hasta 2020.

Morales tiene cuatro contrincantes: el empresario Samuel Doria Medina, el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

En los comicios, los bolivianos también votarán para renovar el Congreso para el período 2015-2020 y elegirán a legisladores para organismos supraestatales, como el Parlamento Andino.

Fuente : Noticias RPP

Compartir

Ningun Comentario : "Observadores electorales de Unasur llegan a Bolivia para comicios"

Imprimir Imprimir la Noticia