Avalan presupuesto y el 29 de marzo se sufragará

El debate por el día de las elecciones regionales se resolvió ayer. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron convocar los comicios regionales para el 29 de marzo de 2015, y en diez días —a partir de hoy— lanzarán el calendario electoral.

La decisión fue asumida inmediatamente después de conocer que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aceptó el presupuesto reformulado para las justas subnacionales, por Bs 137 millones, aunque la autoridad recalcó que se analizarán algunos puntos modificados.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó de que se decidió convocar para el 29 de marzo a las justas regionales porque se requiere de tiempo. “Se inició la tarea de planificación de las elecciones subnacionales. Estamos preparados”, recalcó la vocal desde Cochabamba, donde se encontraban reunidos desde el martes.

Al respecto, el vocal Marco Ayala detalló que hubo consenso en el seno del TSE para elegir la fecha de las justas. Se conoció que dos vocales se inclinaban para que los comicios sean el 22 de marzo.

Presupuesto
Sobre el presupuesto, el ministro Arce informó que para esta gestión se desembolsarán Bs 24 millones para el empadronamiento de votantes. El saldo, que alcanza unos Bs 113 millones, será entregado en 2015, previo análisis de una mesa de trabajo que tratará de ajustar el cálculo económico.

El ministro de Economía recibió ayer en su despacho a los vocales Velasco y Ramiro Paredes. Las autoridades electorales ingresaron a la cita anunciando que se había reducido a Bs 135 millones el presupuesto para los comicios. En un inicio, el ente electoral pidió Bs 177 millones para llevar adelante las justas, monto rechazado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El presupuesto contempla la creación de nuevos asientos y recintos electorales, lo que implica más notarios y más jurados electorales, material electoral, además de la impresión de 339 papeletas diferentes para la elección de las autoridades municipales y 121 papeletas para gobernadores y autoridades regionales.

El vocal Paredes detalló que se redujeron tres partidas del presupuesto inicial. Se disminuyeron 10 días del plazo del empadronamiento, se evitará la contratación de personal eventual y habrá ajustes en los costos de publicidad.

Arce calificó el presupuesto modificado como “mejor trabajado” poniendo en relieve el ahorro para el Estado

Fuente : Hoy Bolivia 

0 Comentarios

Leer Noticias : × +