viernes, 7 de noviembre de 2014

Rubén Costas firma convenio para el desarrollo del pueblo Ayoreo

Se garantiza la ejecución de proyectos de servicios públicos y sociales. La Gobernación viene trabajando en mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas con la construcción de tendidos eléctricos, agua potable, caminos, desarrollo productivo y salud.

Hay un compromiso firme, que nuestro pueblo Ayoreo tenga la certidumbre que vamos a continuar trabajando en todo lo que significa salud, educación, desarrollo productivo y las condiciones sociales para que puedan vivir como se debe en pleno siglo XXI”, señaló el gobernador Rubén Costas, al momento de firmar el segundo convenio con la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), para continuar trabajando por las  29 comunidades que aglutina este pueblo indígena dentro del Plan Departamental 2025. 
En la oportunidad Manuel Chiqueno, presidente de la CANOB, entregó a Rubén Costas el PAMO (que tiene como significado evitar el envejecimiento y las enfermedades). “Queremos que se conserve siempre fuerte y lleno de salud para que siga gobernando con valentía y sabiduría, que la gran responsabilidad de conducir el desarrollo de nuestro departamento, las dificultades y los obstáculos no lo dobleguen”, enfatizó el líder indígena.
Destacar que gracia al convenio suscrito el año pasado con el pueblo Ayoreo, se logró alcanzar el 80% de cobertura de energía eléctrica y el 90% de agua potable en las 29 comunidades de este pueblo indígena. Al mismo tiempo, el Gobierno Departamental tiene como objetivo continuar trabajando en agua potable, luz, caminos estables, en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad Rincón del Tigre, ubicada a 700 kilómetros de la capital cruceña.
Gracias al Modelo Autonómico y por una decisión política del Gobernador, el 10 % de las regalías del departamento benefician a los pueblos indígenas. De esta forma, se busca que se ejecuten proyectos como la perforación de pozos de agua y mejoramiento de sistemas de distribución del líquido elemento, además de proyectos de electrificación.
Recientemente, el Gobernador Rubén Costas, inauguró el Centro de Educación Cultural Ayoreo Santa Cruz, en la comunidad Puesto Paz, un espacio que será para fomentar, rescatar y difundir la costumbre y cultura  Ayorea. También están previstos proyectos de salud, vivienda social, medio ambiente y recursos naturales.
En su intervención, Rubén Costas recordó que uno de sus 30 procesos es  por incluir a los cinco pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz, en el  Consejo Departamental, hoy Asamblea Legislativa Departamental. Gracias a esta inclusión, los pueblos indígenas tienen sus representantes dentro de la asamblea departamental, lo que les permite aprobar proyectos en beneficio de sus comunidades. 

Fuente : Gobernacion Santa Cruz

Compartir

Ningun Comentario : "Rubén Costas firma convenio para el desarrollo del pueblo Ayoreo"

Imprimir Imprimir la Noticia