miércoles, 5 de noviembre de 2014

Vías Bolivia adecua retenes para iniciar cobro electrónico

El peaje de Huayllani, en Sacaba, parte del plan piloto de Vías Bolivia para el cobro electrónico de peaje. | Vias Bolivia -     AgenciaEl peaje de Huayllani, en Sacaba, parte del plan piloto de Vías Bolivia para el cobro electrónico de peaje. | Vias Bolivia - Agencia

La empresa Vías Bolivia concluye el proceso de adecuación de cinco retenes en Cochabamba y Santa Cruz para convertirlos en los primeros centros de cobro de peaje electrónico o telepeaje que elimina la transacción física.
Según el proyecto de la entidad descentralizada, enviado a esta redacción, la idea es convertir todos los retenes que forman parte de la Red Fundamental en peajes electrónicos. En el departamento, los retenes electrónicos estarán ubicados en Colcapirhua, en el kilómetro 10 a Quillacollo y en Huayllani, camino a Sacaba; mientras que en el oriente estarán en el Kilómetro 17 y en Guapilo.  
El presupuesto para montar toda la infraestructura asciende a 15 millones de dólares. El proyecto fue diseñado con tecnología europea que implica, primero, una readecuación de las infraestructuras y luego la instalación tecnológica que incluye antenas, semáforos, lectores, sensores, detectores, cámaras y barreras, entre otros.    
Según el proyecto de Vías Bolivia, el objetivo es mejorar el sistema de cobro de peaje acortando el tiempo de la transacción a sólo segundos y evitando el congestionamiento.
Este nuevo sistema tiene dos formas de pago, una anticipada y otra posterior. El prepago está dirigido para la población en general y funcionará de forma similar a una tarjeta para celular; mientras que el postpago será habilitado sólo para vehículos de instituciones públicas.
En una primera instancia y a partir del 15 de este mes, Vías Bolivia habilitará puntos de inscripción en las federaciones de transporte departamental, donde se colocará un chip adicional en la roseta del  B-SISA (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El registro y colocado del chip es gratuito.
Los vehículos que no cuenten con el chip podrán pagar mediante una transacción directa hasta que el proyecto sea socializado con toda la población.
En Cochabamba, el proceso de readecuación de retenes se inició en agosto y, a la fecha, el trabajo ya concluyó en los retenes de Colcapirhua y Huayllani; mientras que en el del kilómetro 10 hay un 95 por ciento de avance, según el reporte de Vías Bolivia.
Pérdida anual por evasión de peaje llega a Bs 120 millones
Con el proyecto de retenes electrónicos, Vías Bolivia plantea incrementar el control en el cobro de peaje para evitar la evasión que genera una pérdida de un 35 por ciento anual sobre las recaudaciones, lo que equivale a 120 millones de bolivianos.
Según informes de la empresa, la evasión se genera sobre todo en la ruta de Santa Cruz hacia el Beni y Puerto Suárez; entre La Paz y Oruro; y, en menor grado, entre Potosí y Villazón.
Así, el cobro de peaje electrónico no sólo evitará la congestión vehicular y reducirá la contaminación ambiental por la emisión de gases tóxicos, sino que también aumentará el control en el cobro e incrementará las recaudaciones.
Las recaudaciones están destinadas a la conservación de las carreteras y cuidado del patrimonio vial, son administradas por la Administradora Boliviana de Carreteras que destina 83 por ciento a mantenimiento y 17 por ciento para gastos operativos y administrativos de Vías Bolivia.
Fuente : Los Tiempos

Compartir

Ningun Comentario : "Vías Bolivia adecua retenes para iniciar cobro electrónico"

Imprimir Imprimir la Noticia