sábado, 3 de enero de 2015

El TED inhabilita a Bien Común de Luis Alfaro en Tarija


El TED inhabilita a Bien Común de Luis Alfaro en TarijaEn una conferencia de prensa convocada en el Tribunal Electoral Departamental (TED), el presidente Nolberto Gallardo comunicó la inhabilitación de la fuerza política Bien Común (Bico) debido a irregularidades en la habilitación de la fuerza política como tal y no en la habilitación de candidatos particulares. Gallardo, quien dio detalles a grosso modo, junto a los de otras cuatro fuerzas que tuvieron el mismo resultado, señaló que no hay plazo para subsanar los errores administrativos y que la decisión es irrevocable. Luis Alfaro, candidato a Gobernador por esa fuerza, dijo que de "ninguna manera lograrán inhabilitarme" y aseguró que agotarán todas las herramientas jurídicas para garantizar su participación.

Según trascendió en el entorno del TED, los representantes de Bien Común habrían consignado erróneamente la fecha de uno de los documentos que debían presentar y sería la causa principal de la descalificación. Según el calendario electoral, hasta el 17 de diciembre el TED recibió la presentación por las "Organizaciones Políticas del Programa de Gobierno departamental, regional o municipal, según corresponda, para las elecciones subnacioneles 2015, ante el Tribunal Electoral Departamental competente" y Bien Común se citó entre las organizaciones habilitadas para participar en los comicios, en ese sentido, BICO presentó sus listas el 29 de diciembre para participar en los comicios del 29 de marzo de 2015 en el nivel departamental.
El panorama electoral en Tarija adelgaza. Con el paso al costado que dio el alcalde Óscar Montes hace dos semanas a concurrir en los comicios ante la presión judicial se suma ahora la retirada por parte del TED de la lista de BICO. La amenaza de Luis Alfaro a los intereses del oficialismo eran patentes. Alfaro, padre del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija decidió apartarse y defender el proceso de cambio en el departamento ante lo que el consideraba un robo y un "engaño al presidente". La elección de Carlos Cabrera y de Rodrigo Ibáñez para la Gobernación y la alcaldía de Cercado respectivamente generó malestar entre las bases del MAS y el trasvase de votos hacia la opción de Alfaro se veía como una amenaza.
En este contexto, sólo Adrián Oliva representando a Unidad Departamental Autonomista quedaría en carrera electoral, aunque Alfaro aseguró que estará presente pese al juego sucio. En las elecciones de 2010, Mario Cossío concentró a la oposición y logró un 49 por ciento de apoyo frente al 44 por ciento que logró Carlos Cabrera representando al MAS y el 7 por ciento que logró el partido chaqueño del PAN. Los sondeos iniciales auguraban pelea en los sectores sociales campesinos, que veían disminuida su presencia en los puestos notorios del MAS.
Un prominente miembro de la Gobernación y de la campaña de Carlos Cabrera, como Roberto Ruíz Bass Werner ya atizaba los fantasmas el mismo día 1 de enero, hablando precisamente de irregularidades en el TED, un estigma que no logra quitarse de encima.
Fuente : El Pais Online

Compartir

Ningun Comentario : "El TED inhabilita a Bien Común de Luis Alfaro en Tarija"

Imprimir Imprimir la Noticia