miércoles, 4 de febrero de 2015

Comité de reestructuración de la deuda es presidido por Bolivia

Nueva York. El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, en la sesión del organismo, ayer.
Nueva York. El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, en la sesión del organismo, ayer. ABI.

Medida. El ente, que depende de la ONU, buscará el desarrollo sostenible de los países

Bolivia fue elegida ayer por la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para presidir durante este año el Comité sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana, cuyo propósito, entre otros aspectos, es el desarrollo sostenible de los países del mundo.
“En Naciones Unidas aprobaron que Bolivia dirija el cambio de la situación económica de todo el mundo, un aplauso para toda Bolivia, es más grande que el G77+China. No solamente somos para Bolivia sino para todo el mundo, claro cuesta negociar, cuesta hacerse conocer, va a ser un orgullo para los bolivianos que dirijamos el cambio de la nueva arquitectura financiera del mundo”, informó ayer el presidente Evo Morales Ayma.
En septiembre de 2014, el organismo aprobó una resolución impulsada por Argentina y el G77+China, bloque que agrupa a casi todos países de América Latina, África y las naciones del sur de Asia, para regular los procesos de reestructuración de la deuda soberana. Tres meses después, la plenaria de los 193 miembros de la ONU apoyó la iniciativa de crear un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana, la cual debe estar encabezada por un comité.
El Mandatario afirmó ayer que los países miembros de la ONU acordaron que apoyarán a Bolivia para dirigir dicho comité con el propósito de que ya no haya “‘fondos buitre’, para que esas empresas no estén saqueando, robando al pueblo y las naciones”.
Morales señaló que el apoyo del organismo multilateral al país demuestra que Bolivia es una referencia en el contexto externo. “Bolivia va a dirigir en las Naciones Unidas la otra forma de cómo cambiar esas políticas de usureros, de grandes instituciones internacionales donde quieren seguir asaltando a los pueblos del mundo”.
Iniciativa. El bloque del G77+China, presidido en 2014 por Bolivia, planteó la creación de un marco jurídico ante la crisis financiera que vivió Argentina por los fondos especulativos o “fondos buitre” que compraron parte de la deuda del vecino país en default (adeudo público que no se paga al acreedor).
El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, sostuvo ayer que el comité tiene la tarea, a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales, de crear un marco jurídico que regule los procesos de reestructuración de la deuda soberana. “Estamos hablando de los procesos de reestructuración de la deuda soberana, sí, pero al mismo tiempo estamos hablando de la posibilidad del desarrollo sostenible para los distintos países de nuestro planeta”, dijo Llorenti.
El diplomático explicó a La Razón que uno de los factores para que Bolivia haya sido elegida para presidir el comité se debe a que en la cumbre del G77+China la resolución para buscar un mecanismo para la reestructuración de la deuda soberana fue planteada por el país, la cual tuvo un “fuerte apoyo” de muchos países miembros.
Los ‘fondos buitre’
Los “fondos buitre” son sociedades especuladoras que compran la deuda soberana de países en situaciones financieras críticas para extorsionarlos y obtener mayores ganancias.
Con elección se reconocen cambios en el país
Con la elección de Bolivia para presidir el Comité sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana, el Gobierno dijo que el mundo reconoce al país por los cambios estructurales realizados en el ámbito social, económico y financiero. “Bolivia es reconocida en el mundo gracias al liderazgo del presidente Evo Morales y a los cambios estructurales que vivimos”, indicó ayer a La Razón el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, al explicar qué representa para el país el recibir el mandato para presidir este año el comité.
El diplomático señaló que en la actualidad Bolivia es un punto de referencia no solo en términos sociales sino también económicos y financieros. “El éxito boliviano en esta materia nos coloca en un lugar privilegiado y muchos países quieren aprender de la experiencia boliviana”.
Aseguró que para Bolivia es “un verdadero honor y orgullo presidir este comité, que es uno de los más importantes que trata temas estructurales del sistema financiero internacional”. Explicó que el principal objetivo del comité es conducir el debate intergubernamental sobre los mecanismos de reestructuración de la deuda.
Para ello, precisó que se inició un proceso para que haya un acercamiento en las posiciones de los países miembros de la ONU sobre este tema que es “complejo” y adelantó que se diseñará un programa de las actividades que se efectuarán. Detalló que la Asamblea de la ONU establece que se debe concluir el marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana hasta septiembre de 2015. “Es un desafío inédito donde se tratará de lograr el mayor nivel consenso sobre el mecanismo de reestructuración de la deuda”.
Franco Gamboa: ‘El país podrá demostrar su liderazgo’
Es una buena noticia que Bolivia presida este año el Comité sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana, debido a que el país podrá destacarse en un espacio internacional y podrá demostrar que puede conducir debates intergubernamentales sobre políticas financieras globales.
Ahora, en la medida en que el país articule propuestas no solo viables sino de repercusión internacional, permitirá obtener un beneficio no solo para Bolivia sino para todos los países de América Latina. Uno de los factores para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya elegido a Bolivia se debe a que la delegación boliviana ha expresado su interés en el tema y por ello los países interesados en que algunas economías se visualicen en la toma de decisiones apoyaron al país. En la ONU, éste es un logro boliviano.
Franco Gamboa es experto en relaciones internacionales.
Fuente : La Razon

Compartir

Ningun Comentario : "Comité de reestructuración de la deuda es presidido por Bolivia"

Imprimir Imprimir la Noticia