miércoles, 4 de febrero de 2015

Exjuez del caso Terrorismo asilado en Brasil retorna a Bolivia y dice que fue obligado a abandonar el país

Tapia Pachi reapareció en su oficina, fue el 22 de junio de 2010. Foto: La Razón archivo
Tapia Pachi en su oficina, fue el 22 de junio de 2010. 
Foto: La Razón archivo

El exjuez Luis Tapia Pachi fue procesado por oponerse a remitir obrados del caso a La Paz y declinar jurisdicción de Santa Cruz. La autoridad permaneció desde 2010 en Brasil y aseguró que mantiene su calidad de juez

Luis Tapia Pachi, uno de los jueces que conoció el caso Terrorismo en Santa Cruz, retornó al país tras cerca de cinco años de permanecer como refugiado en Brasil. Fue acusado por la Fiscalía de ‘prevaricato’ y ‘desobediencia a procedimientos penales’ por oponerse al traslado del caso a La Paz. Hoy, afirmó que fue obligado a huir y llamó a la justicia a respetar el debido proceso.
“Mi persona en un momento determinado tuvo que verse en la necesidad de salir del país por todos los hechos que se suscitaron tan solo por pedir que se cumpla la ley, el debido proceso, y que se cumplan los tratados internacionales en el cumplimiento de mis funciones como juez cautelar de garantías constitucionales”, indicó, según difundió la cadena ATB.
Tapia Pachi pidió asilo en julio de 2010 al Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil. A fines de diciembre de ese año, se le concedió el estatus de refugiado porque consideró que en Bolivia puede ser objeto de una ‘persecución’.
“No quiero que se diga, el día de mañana, que el doctor Tapia estaba escapando, que la Policía lo encontró, que estaba huyendo, que (la Policía) le hizo un seguimiento de hace tiempo para desvirtuar cualquier situación. Digo públicamente que no aceptó jurisdicción ni competencia de los tribunales de La Paz porque no son competentes ante un proceso creado solo para amedrentar”, insistió.
El caso Terrorismo data del 16 de abril de 2009, cuando en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra un grupo de élite desarticuló un supuesto grupo irregular a la cabeza del húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, quien murió en el operativo policial, junto a otros dos miembros del grupo. Otros dos fueron detenidos y son procesados.
El juez se opuso al cambio de jurisdicción del caso, de Santa Cruz a La Paz, y fue acusado por la Fiscalía de "prevaricato y desobediencia a procedimientos penales".
Tapia Pachi aseguró a cadena A que legalmente continúa siendo juez porque no renunció ni tampoco hizo abandono de funciones. “Fui obligado por las circunstancias y las presiones, y por la persecución política que me hizo el Gobierno y los respectivos organismos de represión”, denunció.
Fuente : La Razon

Compartir

Ningun Comentario : "Exjuez del caso Terrorismo asilado en Brasil retorna a Bolivia y dice que fue obligado a abandonar el país"

Imprimir Imprimir la Noticia