viernes, 13 de marzo de 2015

Bolivia accede a millonario crédito del Banco Mundial

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana (izq.), y el vicepresidente del BM, Jorge Familiar, ayer en la firma del convenio de crédito. -   Abi Agencia
El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana (izq.), y el vicepresidente del BM, Jorge Familiar, ayer en la firma del convenio de crédito. - Abi Agencia

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y El Caribe, y el ministro de Planificación y Desarrollo de Bolivia, René Orellana, firmaron ayer un convenio sin precedentes que otorga a Bolivia 200 millones de dólares.
Al acto asistió el presidente Evo Morales y agradeció el acuerdo de recursos económicos destinados a enfrentar los desastres naturales a causa del cambio climático.
“Saludo a los organismos internacionales que acompañan en Bolivia los profundos cambios, las políticas económicas y nuestros resultados en la economía nacional y también en la reducción de la pobreza,” dijo el Mandatario. Celebró el financiamiento, el más alto otorgado por el BM al país, según detalla el mismo ente financiero internacional en un  comunicado de prensa.
El 50 por ciento de los fondos de este programa provienen de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) en condiciones concesionales, y el resto es otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
De acuerdo a la explicación brindada a la prensa por el BM, “por primera vez en 10 años, Bolivia califica para este tipo de financiamiento de políticas públicas, normalmente aprobado para países de medianos ingresos”.
El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, explicó que “esta es la operación más grande que hemos firmado con Bolivia en la historia, y es la primera que el BIRF, que es la ventanilla del Banco Mundial que trabaja con países de ingreso medio, hace con Bolivia”.
El ejecutivo del BM pronunció que este acuerdo es el reflejo del “enorme progreso de Bolivia en el ámbito social y económico”.
Señaló que “con el calentamiento global sabemos que la intensidad y la frecuencia de los desastres naturales se va a incrementar; además de afectar las finanzas públicas, con los desastres naturales los que más sufren son los que menos tienen, los pobres lo pierden todo, los vulnerables corren el riesgo de regresar a la pobreza. El Banco Mundial se consolida como un comprometido aliado de Bolivia en la tarea de hacerle frente a los desastres”.
Elogios por reducir pobreza y por el manejo económico
El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, destacó ayer la reducción de los índices de pobreza y el manejo “sumamente prudente de la economía en Bolivia”, y aseguró que el éxito del país en materia de reducción de la pobreza es un logro reconocido en todo el mundo.
A su juicio, los buenos manejos económicos de Bolivia lo sitúan en la actualidad en una “posición privilegiada” dentro de los países de la región para enfrentar un escenario complicado adverso por efectos del cambio climático, entre otros aspectos.
“Bolivia está alcanzando un estado de desarrollo que le permite acceder a nuevos instrumentos y un financiamiento más robusto”, dijo, y mencionó que la caída de los precios del petróleo registrados en los últimos meses son “una oportunidad para revisar subsidios relacionados con hidrocarburos que no benefician a los más pobres, sino que son más bien generalizados.
Además, señaló que es el momento “para diversificar matrices energéticas”.

Fuente : Los Tiempos

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia accede a millonario crédito del Banco Mundial "

Imprimir Imprimir la Noticia