jueves, 23 de abril de 2015

Qaqachacas se dedican al narcotráfico con tecnología colombiana

Comunarios del ayllu qaqachaca, situado al sur del departamento de Oruro, en la frontera con Potosí, se involucraron en la actividad ilícita del narcotráfico y ahora emplean tecnología colombiana.

Comunarios del ayllu qaqachaca, situado al sur del departamento de Oruro, en la frontera con Potosí, se involucraron en la actividad ilícita del narcotráfico y ahora emplean tecnología colombiana para producir clorhidrato de cocaína, se informó a ANF.

En una breve entrevista con este medio, el comandante nacional de la Policía, general Enrique Serruto, dijo a ANF que la relación de los qaqachacas con el narcotráfico no es nueva y de hecho contó que conoció esa situación cuando se desempeñó como comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

"Habían pozas de maceración de cocaína y alguna fábrica (…). Seguramente que ya han cambiado a un sistema colombiano, que es diferente", dijo. "Lo malo siempre se aprende más rápido", según Serruto.

El método colombiano ya no emplea el pisado de hojas de coca en pozas de maceración sino máquinas móviles usadas para triturar (como lavadoras de ropa). Para elaborar la droga cristalizada los narcotraficantes utilizan microondas.

Este medio también conversó con un fiscal de sustancias controladas de Oruro, quien pidió el anonimato. Explicó que la población qaqachaca habita la parte superior de un cerro muy alto al que se puede llegar por una sola ruta. "Imagínese, su situación es estratégica, ellos controlan quién ingresa y quién sale, y si es alguien extraño podría pasarle algo porque también están armados y tienen formación táctica militar".

Con asesoramiento colombiano -dijo el fiscal- lograron instalar fábricas y laboratorios de droga. No se ha podido realizar un operativo en la zona porque entraña muchos riesgos, considerando que en la localidad también hay población civil.

"Los jóvenes qaqachacas no sólo fueron al cuartel a prestar su servicio militar -eso es como ir a la escuela para ellos- la mayoría pasó cursos ranger y tiene como misión robar armamento de los cuarteles", dijo a este medio.

El pueblo de los qaqachacas estuvo enfrascado en peleas permanentes con ayllus vecinos por el control territorial, producción agrícola y pugnas familiares.

Fuentes : Enlaces Bolivia

Compartir

Ningun Comentario : "Qaqachacas se dedican al narcotráfico con tecnología colombiana"

Imprimir Imprimir la Noticia