miércoles, 6 de mayo de 2015

Comienzan los alegatos para definir la competencia de la CIJ en la demanda marítima

 La Haya, HOLANDA, 4 (ABI).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya inició el lunes a las 9h00 (hora boliviana) la sesión para recibir los alegatos de Bolivia y Chile orientados a definir la competencia de ese tribunal en el conocimiento de la demanda marítima, radicada en esa Corte en 2013.

     Esta jornada el turno es de Chile, país que precisamente en julio de 2014 impugnó la competencia de la CIJ para resolver la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

    Según el cronograma establecido por el Tribunal de La Haya, Chile presentará sus alegatos también el 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8 del mismo mes.

    Al ingreso de la delegación boliviana al recinto de ese tribunal internacional, el canciller David Choquehuanca, aseveró que lo hace en busca de justicia y acompañado de la verdad, la historia y el derecho internacional.

    Mientras que en la sede de Gobierno, en Bolivia, el presidente Evo Morales izó la bandera de la reivindicación marítima en señal de respaldo a la delegación.

   "Nuestra obligación es defender la vida y la justicia y demostrar con solidez con argumentos que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía", mencionó.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Fuente : Noticias Bolivia

Compartir

Ningun Comentario : "Comienzan los alegatos para definir la competencia de la CIJ en la demanda marítima"

Imprimir Imprimir la Noticia