lunes, 8 de junio de 2015

Periodismo de datos, periodismo comprometido en Bolivia

Los datos abiertos están en todas partes. Pero sólo cuando están sistematizados, analizados e interpretados de forma comprensible cobran sentido y nos pueden ayudar a una democracia más transparente y participativa. Esta tarea es la que asume el periodismo de datos.
Esta nueva forma de narrar historias periodísticas con un respaldo de periodismo de datos se hace en equipo, con personas de diferentes perfiles, destrezas y capacidades que contribuyen desde sus áreas de conocimiento para acceder, analizar y narrar con mayor profundidad temáticas de interés.
Además, el periodismo de datos se hace con compromiso. “Si el gobierno no tiene la voluntad de abrir datos, los medios de comunicación y la sociedad civil pueden asumir el compromiso”. Ese fue el mensaje más importante de Sandra Crucianelli, periodista argentina y fellow de la Knight International Journalism, quien ofreció herramientas digitales y colaborativas para buscar y extraer datos, limpiarlos, organizarlos y visualizarlos en el DataBOprimer taller de periodismo de datos de Bolivia.  Las herramientas y ejemplos trabajados durante el taller pueden verse y utilizarse de manera abierta en este repositorio enlazado.
Más de medio centenar de periodistas, activistas, analistas, académicos, desarrolladores y diseñadores trabajaron en conjunto durante cinco días (del 19 al 23 de mayo) en La Paz, en una iniciativa impulsada por Hivos, Oxfam y el portal digital La Pública
Tras los cinco días de taller se han conformado ocho equipos multidisciplinarios que desarrollarán proyectos de periodismo de datos en: visualización de la desigualdad basada en indicadores; un mapeo de vertederos de residuos sólidos y puntos de reciclaje urbanos; contaminación minera en 16 ríos de Bolivia; “contratos abiertos”, herramienta de seguimiento y monitoreo a las contrataciones estatales; seguimiento al patrimonio de autoridades gubernamentales; mapeo y portal ciudadano sobre las reparticiones gubernamentales; y "Que no te la charlen", un proyecto de transparencia educativa universitaria.
El DataBO busca aportar a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas a partir del trabajo colaborativo con datos públicos y privados. Asimismo, el DataBO se proyecta como un espacio para difundir historias construidas a partir del trabajo con datos y como un repositorio de herramientas para el desarrollo de investigaciones enmarcadas en las prácticas del periodismo de datos. En Bolivia, en términos generales, líderes de opinión, periodistas y medios tradicionales y alternativos de comunicación utilizan poca evidencia. Hay un limitado manejo de datos para la generación de historias y el acceso y uso de información y datos públicos es todavía disperso. 
Con el DataBO apostamos a revertir dichas limitaciones promoviendo la articulación y colaboración entre periodistas, medios de comunicación, la sociedad civil organizada y no organizada con programadores y desarrolladores y diseñadores, profesionales capaces de acceder, procesar y ayudar a comprender gran cantidad de datos.
Se trata de indagar con más solidez sobre inversión pública, la calidad de las políticas públicas y las iniciativas privadas, la sostenibilidad y el vivir bien, pero sobre todo, contribuir con herramientas y tecnologías colaborativas y abiertas para amplificar y robustecer la voz de la ciudadanía.

Compartir

Ningun Comentario : "Periodismo de datos, periodismo comprometido en Bolivia"

Imprimir Imprimir la Noticia