jueves, 23 de julio de 2015

Bolivia cifra su esperanza en la exploración de gas

CLAUSURA. El presidente Evo Morales cerró el evento del que participaron diez países.

CLAUSURA. El presidente Evo Morales cerró el evento del que participaron diez países.



El presidente Evo Morales cerró ayer el Congreso Internacional de Gas & Petróleo en la ciudad de Santa Cruz con un llamado a desarrollar los proyectos de exploración para contribuir al objetivo de convertir a Bolivia en el centro energético de la región. En el encuentro expresó su frustración porque el sector minero estatal no rinde como él espera.

Morales dijo que el objetivo central de su Gobierno es generar recursos económicos para atender las necesidades del pueblo.

En ese sentido, planteó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para el año 2020 debería llegar a los 50.000 millones de dólares.

El PIB para el año 2014 era de 33.000 millones de dólares. El monto se pudo lograr con el crecimiento importante del sector de hidrocarburos, destacó.

El Jefe de Estado abrió y cerró el evento anual de YPFB. Estaba previsto que lo clausurara el vicepresidente Alvaro García Linera, quien estaba ocupado en el conflicto de COMCIPO en La Paz.

Cuatro son los sectores que deben generar los mayores ingresos para Bolivia, según el Ejecutivo: el agropecuario, el hidrocarburífero, el energético y el minero.
Morales tiene un balance positivo sobre el constituido por la explotación de gas natural y petróleo, y cifra sus esperanzas en la generación de energía eléctrica.
“Debemos ver cómo aumentar (las ganancias de) la minería como (lo hace) el sector de hidrocarburos. En la minería tenemos problemas serios, el sector privado es el que más aporta al TGN, las cooperativas y el sector estatal casi nada”, dijo el Jefe del Estado ante un auditorio constituido por ejecutivos de empresas petroleras y autoridades del sector.
EXPORTAR ENERGÍA
El Presidente aseguró que el gas es fundamental para conseguir que Bolivia se convierta en uno de los mayores exportadores de energía eléctrica de Sudamérica.
El mandatario explicó que resulta más rentable para el país vender el gas transformado en energía que como materia prima, y para ello es vital impulsar la exploración de nuevas áreas en las que los hidrocarburos hallados sean destinados a este fin.

Según el Presidente, es más sencillo tener las plantas termoeléctricas, que funcionan con gas, que hidroeléctricas, que generan energía con agua, "entonces es más sencillo convertir el gas en energía para vender y se gana más que con gas".

El Presidente reveló que el uso de los hidrocarburos en este campo es su "preocupación" porque no ve que en el futuro el país tenga inconvenientes con la provisión de gas natural, vehicular e industrial.

El presidente aseguró que para los bolivianos la exploración, explotación del gas y luego su conversión en energía es fundamental para su futuro, porque esto permitirá seguir generando recursos que ayuden a los sectores más desfavorecidos.

"Exportar 2.000, 3.000 megavatios, eso sí nos va a ayudar en el crecimiento económico, sin descuidar el tema minería, el tema agropecuario y otros rubros que nos pueden aportar", enfatizó el mandatario.

Entre el martes y miércoles pasados, el presidente Morales fue muy claro al defender la visión del Gobierno para desarrollar mayores proyectos de exploración hidrocarburífera, incluso en áreas protegidas. Durante el congreso, las autoridades bolivianos minimizaron el impacto ambiental de los proyectos en al menos siete reservas naturales.

“Para qué estamos haciendo nuevas exploraciones, necesitamos gas para vender energía. Tenemos que tener plantas termoeléctricas, porque las plantas hidroeléctricas tardan”, declaró.
APUNTES
- La nueva Ley de Hidrocarburos tiene  avances y se espera consensuarla hasta fin de año.
- Bolivia acordó exportar en agosto las primeras 10.000 garrafas de GLP a Perú.
- Acaban obras y en próximos días operará la Planta Separadora de Líquidos “Gran Chaco”.
Fuente : Correo del Sur


Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia cifra su esperanza en la exploración de gas"

Imprimir Imprimir la Noticia