miércoles, 22 de julio de 2015

Denuncian que Gobierno los usó para inculpar inocentes

Ref. Fotografia: En Cobija. Leopoldo acompaña a la comisión que recorre los lugares donde se registraron los hechos de Porvenir.

Polémica. Principales demandantes contra Leopoldo Fernández desisten del proceso y resaltan que debe ser absuelto. La oposición pide extinguir el caso.

Los tres principales acusadores contra Leopoldo Fernández desistieron de la demanda contra el exprefecto porque no quieren tener el peso de conciencia y señalan que el Gobierno los utilizó para inculpar a personas inocentes en el polémico caso denominado "Masacre de Porvenir".
La exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Norah Montero viuda de Racua, la exdiputada masista Carlin Haensel Inuma y Jorge Borobobo fueron quienes  en los últimos días presentaron por escrito su desistimiento ante el tribunal que atiende el caso.
Señalan además que el uso político que se le ha dado al proceso ha impedido identificar a los verdaderos culpables de los enfrentamientos de Porvenir, donde murieron más de una decena de personas el 11 de mayo del 2008.
Acciones.  Montero viuda de Racua presentó el desistimiento el 6 de julio pasado, un día después lo hizo Jorge Borobobo. Ambos señalan en sus documentos que Leopoldo es inocente.
Haensel, representante de las víctimas del 11 de septiembre del 2008 en Porvenir, fue la tercera en presentar el recurso el 13 de julio y acusó al Gobierno de manipularlos políticamente. "No podemos permitir que se nos siga usando para inculpar a gente inocente", precisó Montero de Racua en su retractación. Los tres demandantes resaltan la retractación de su demanda en contra de la exautoridad pandina Leopoldo Fernández, Evin Ventura y Herman Justiniano.
Críticas. El senador opositor de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, fue quien anticipó este lunes en rueda de prensa que los principales acusadores del caso Porvenir se habían retractado y por eso afirmó que el proceso debe archivarse y extinguirse.
"Nunca creímos en el caso Porvenir, como no creímos en el caso terrorismo, pero poco a poco, después de siete años, están los principales denunciantes desistiendo y diciendo que Leopoldo Fernández y los otros acusados son inocentes", dijo el parlamentario cuestionando al Gobierno.
"Este proceso queda en nada con el desistimiento de estas personas, debería extinguirse. Es una prueba más de cómo al igual que el caso Rózsa, el caso Porvenir es una mentira provocada desde el Gobierno. El caso fue manipulado desde las instancias más superiores del Estado boliviano afectando a personas inocentes y líderes regionales", fueron las palabras de la senadora pandina de UD, Carmen Eva Gonzales, quien ha hecho seguimiento al caso desde su inicio.
Medidas. Para Gonzales, el proceso debería darse por finalizado, sin embargo resaltó que desconfía de las autoridades judiciales y gubernamentales; teme que sigan sosteniendo un caso que ya no tiene sustentos.
"Yo me temo que pase lo mismo que con el caso Rózsa, que todo lo que se revela no sea tomado en cuenta. En el caso Rózsa se ha demostrado que todo es un montaje, que todo lo armó el Gobierno para inculpar a personas inocentes, para inculpar a nuestros verdaderos líderes de hechos falsos", precisó la asambleísta.
Pasos técnicos. El expresidente del Colegio de Abogados, Marcelo Arrázola, señaló que el procedimiento en el proceso que se le sigue a Leopoldo Fernández es "especial", tomando en cuenta que los plazos establecidos por norma para procesar y sentenciar se han cumplido hace mucho tiempo atrás. Ante la retractación de los demandantes, en la que acusan al Gobierno de haberlos usado para inculpar a personas inocentes, Arrázola señaló que el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto. "Es una aseveración tremenda, en caso de llegar a un juicio oral, esto le beneficia a Leopoldo, porque sería absuelto de inmediato de culpa, pero la Fiscalía debe además abrir un proceso de investigación a quienes usaron a estas personas para inculpar a otras", aclaró el jurista.
Porvenir
Leopoldo Fernández es aclamado por los pobladores pandinos
Medidas. El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue aclamado por los pobladores de ese departamento, mientras se hacía el recorrido por los lugares en los que registraron los enfrentamientos hace siete años.
"La gente sale de su casa para hablarle, aclamarlo, saludarlo, para brindarle su apoyo porque siempre estuvieron cerca de él apoyándolo", dijo Pamela, hija del exprefecto.
La Fiscalía, autoridades judiciales y defensa de acusados están haciendo la inspección ocular de lo que habría sido la denominada Masacre de Porvenir.
Norah Montero, exsenadora
'La justicia no puede basarse en mentiras'
"Somos víctimas de una violencia desarrollada y provocada con fines políticos. Los objetivos políticos se han alcanzado a costa del luto y dolor de los pandinos.
Somos víctimas, no solo hemos perdido a un ser amado. Durante años hemos sido utilizados como bandera, como objetos, es decir, sin ninguna consideración humana, hemos sido revictimizados.
Nadie puede discutir nuestra condición de víctimas; sin embargo, no podemos permitir que se nos siga usando para inculpar a gente inocente. La justicia no puede basarse en mentiras ni en verdades a medias.
A nombre nuestro y de otras víctimas se acusa a Leopoldo Fernández hechos, que son objeto de juicio en los que él no tiene ninguna responsabilidad penal. Nuestra conciencia no nos dejará tranquilos jamás si a nuestro nombre se sigue castigando a gente inocente y si además de encarcelar o privarles de libertad durante un juicio forzado, se los amenaza con condenas injustas.
Sobre la base de mentiras, nada buen se puede construir. La anunciada celebración de una audiencia de inspección ocular en el lugar de los hechos, que lamentablemente no se llevó a cabo, se constituía en el momento preciso para que manifestemos a la justicia nuestro profundo y sincero arrepentimiento por haber favorecido actos injustos en contra de gentes inocentes. De manera expresa desistimos y nos retractamos de la denuncia".
Fuente: Desistimiento.
Jorge Borobobo, ciudadano
'He sido utilizado para acusar a gente inocente'
"Han transcurrido casi siete años de los hechos suscitados en Porvenir - Pando, lamentando que hasta la fecha no se haya descubierto a los verdaderos responsables de las muertes, no obstante a encontrarse en trámite el proceso penal, el mismo que no tiene hasta la fecha una sentencia que pueda resolver y determinar de manera precisa a los responsables, convirtiéndose en un proceso político, ya que intervienen políticos y autoridades del Gobierno, dejándonos a un lado a las verdaderas víctimas que como en mi caso, he sido utilizado durante todo este tiempo para acusar a gente inocente que no tuvo ninguna anticipación en los hechos de Porvenir. Mi persona otorgó un poder el año 2008, en el convencimiento que se desarrollaría un proceso justo que ayude a encontrar a los autores y responsables de los hechos sangrientos de Porvenir, ya que mi domicilio se encuentra en Cobija y mi situación económica no me permite permanecer en La Paz. Me interioricé del desarrollo del proceso, enterándome que los acusados y únicos presos son Leopoldo Fernández, Evin Ventura, Hernán Justiniano y Marcelo Mejido, no existieron otras personas investigadas, aspecto que considero injusto, ya que estos señores no participaron de los hechos de Porvenir y no puedo permitir conciencialmente que gente inocente se vea afectada, sin haber participado en los hechos  que se investiga".
Fuente: Desistimiento.
Carlin Haensel, exdiputada
'Se nos manipuló políticamente y hay injusticias'
"En las últimas semanas las bases de la Asociación que presido se han ido pronunciando respecto del proceso sometido a juzgamiento ante sus autoridades, llegando a la conclusión que el juicio atenta contra los nobles propósitos y objeto de fundación de la Asociación, las autoridades a cargo de la investigación jamás intentaron identificar si quiera a los autores materiales de la violencia, menos aún someterlos a juicio para determinar su responsabilidades con relación a los autores intelectuales e instigadores no solo que también se ha generado un manto de encubrimiento por parte de las autoridades policiales, fiscales y judiciales y lo que es más grave, se está juzgando a personas inocentes a quienes se les atribuye hechos delictivos en lo que no han tenido ninguna participación.  A nombre de las víctimas reales se habla y se genera un procesamiento injusto al que están sometidas gentes inocentes que ya por varios años cargan el peso de la cárcel o privación de libertad.  A las víctimas se nos manipuló políticamente, se nos engañó y abandonó; sin embargo, a nuestro nombre se cometen crueles injusticias con las que no podemos ser parte, ni siquiera siendo tolerantes.
La paz en Pando no se reconstruirá sobre la base de manipulación y mentira, ninguna sentencia puede ser justa si se está juzgando a gente inocente a quien el Gobierno ya los condenó hace casi siete años".

Fuente : El Dia


Compartir

Ningun Comentario : "Denuncian que Gobierno los usó para inculpar inocentes"

Imprimir Imprimir la Noticia