Iglesia propone malla curricular para la Educación en Bolivia


 La Iglesia Católica Boliviana dio inicio ayer al encuentro para la propuesta de una currícula para la Educación Católica en Bolivia.

El encuentro se produce en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), y cuenta con la presencia de autoridades eclesiales y educativas de las Universidades Católicas, la Conferencia Episcopal Boliviana y obras educativas.

“La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) viene realizando diversas acciones de reflexión, formación y observaciones sobre el enfoque de la malla curricular actualizada, que el Ministerio de Educación presentó el mes de noviembre del año 2022”, informó la Iglesia través de un comunicado de prensa.

Según la información oficial, el trabajo que se desarrollará a lo largo de los próximos 5 meses tiene como objetivo “construir una propuesta curricular para el sistema de educación regular con identidad cristiana católica con la participación de instituciones de educación superior y obras de la Iglesia para ser considerada por las autoridades educativas nacionales desde los lineamientos generales del Modelo Sociocomunitario Productivo”.

Al respecto, el Padre José Fuentes explicó que la propuesta de un proyecto curricular debe ser “fiel a la verdad, a la verdad sobre nuestro país, a su historia y, sobre todo, a la verdad sobre el ser humano”.

A su vez, felicitó a las instituciones educativas que se unen en alianza para lograr el proyecto curricular alternativo, que tiene como clave “educar desde la verdad de lo que somos, sin transmitir visiones unilaterales, partidistas o, transidas de relativismo sobre aquello que somos, sobre las verdades fundamentales de nuestra historia y de las ideas filosóficas a las que hemos de ser fieles: de dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos y cómo debemos vivir”, señaló.

“El currículo no puede ser fruto de una imposición o de visiones unilaterales, relativistas y, menos aún, partidistas e interesadas”, reiteró y consideró grave “utilizar el sistema educativo para imponer modelos de ser humano que no corresponden a la verdad, utilizando el poder político para menoscabar el poder de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”.

Por su parte, el monseñor Fernando Bascopé señaló que la propuesta de las instituciones católicas tiene como ideal “el hombre perfecto”, respondiendo a los desafíos actuales, para que los estudiantes se eduquen “según la verdad”.


Fuente : El Mundo

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