Evo Morales: El MAS ya no está en el Gobierno

 

La Razón.- Expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales dio una estocada crucial a su relación con la administración del presidente Luis Arce y dijo que el partido que preside no está en el Gobierno.

“El MAS-IPSP no está en el gobierno”, sentenció este domingo en su cuenta de Twitter, horas después de romper también con el exvicepresidente Álvaro García.

Morales, alejado del poder desde 2019, cuando fue derrocado por una movilización liderada entonces por el ahora gobernador Luis Fernando Camacho, no cesa en sus ataques contra el Gobierno.

La mañana de este domingo, en radio Kawsachun Coca, dijo que para el aniversario del MAS en Ivirgarzama, el domingo, el Gobierno llevó en 100 buses a 4.000 funcionarios. Afirmó que éstos no fueron a la celebración, sino a “apoyar” al mandatario.

Molestia

Aparentemente molesto por su postura distante del Gobierno a raíz de puestos de trabajo, Morales respondió: “Es totalmente falso que hubiéramos pedido ministerios”, dijo en el tuit.

“Cuando ganamos las elecciones le aclaré y sugerí al hermano @LuchoXBolivia que prepare su gabinete con personas que le respondan a él. No pedí ningún cargo, nada”, insistió.

El domingo 26 de marzo, en la celebración de los 28 años del MAS, el expresidente cuestionó a algunos ministros “ortodoxos” y funcionales al “neoliberalismo”.

“En la concentración del 28 aniversario del MAS-IPSP, las bases pidieron que Lucho tiene que mejorar su gabinete para una buena gestión y terminar su gobierno”, recordó Morales en el tuit.

Desafío

“Es su responsabilidad haber incluido ministros que no son del MAS-IPSP y tratan de defenestrar la dirigencia o dividirnos”, desafió el exmandatario.

No fue la primera vez que Morales cuestionó al gabinete de Arce. En esa línea, tuvo antes sendas polémicas con los ministros Iván Lima, Eduardo del Castillo y Édgar Montaño. Hace poco sumó a María Nela Prada y Marcelo Montenegro, incluso a la viceministra Gabriela Alcón.

Al iniciar su gestión, el 8 de noviembre de 2020, Arce se rodeó de un equipo nuevo de colaboradores. Prescindió de cuadros vinculados al gobierno de Morales, salvo los embajadores Héctor Arce, Diego Pary otros.

Arce omitió sucesivamente los ajustes en el gabinete sugeridos por Morales.

Antes de esas declaraciones, Morales también se enfrentó a García, quien fuera su acompañante de fórmula en varias elecciones y su vicepresidente durante 14 años.

“Yo diría que tengo un enemigo más. Catorce años de vicepresidente, duele mucho. Será porque soy indígena o será porque soy leal a los valores y principios que nos legaron nuestros antepasados. Solo decir: Gracias, Álvaro”, dijo Morales en radio Kawsachun Coca.

La semana pasada, García había cuestionado la disputa política entre Arce y Morales, y consideró que, si ambos se postulan de forma separada en las elecciones de 2025 y pidernes, no los colaborará.

“Quizás el problema de fondo sea aceptar que él (Arce) es el presidente”, aludió García a Morales en entrevista con la red DTV.

Fuente : Hoy Bolivia



0 Comentarios

Leer Noticias : × +