AFP Previsión: Inversiones en Banco Fassil de 2009 a 2021 eran de conocimiento de la APS

 Página Siete.- Las inversiones realizadas con los recursos de los fondos de pensiones en el Banco Fassil de 2009 a 2021 eran de pleno conocimiento de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y estaban respaldadas en la calificación de riesgo que tenía la entidad en su momento, aseguró la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión BBVA.

“Todas y cada uno de las inversiones realizadas por esta AFP desde el 2009 en el Fondo Financiero Fassil y posteriormente en el Banco Fassil, hasta diciembre 2021; han sido de conocimiento del regulador a través de los informes diarios y además que hasta la fecha previa a la Intervención realizada el Banco no había presentado ningún incumplimiento a sus obligaciones financieras por las inversiones realizadas por esta AFP”, recalcó AFP Previsión BBVA a Página Siete.

Este medio reveló el pasado 3 de may,o con base en datos de APS, que las AFP invirtieron más de 1.000 millones de dólares, es decir un 4,9% del Fondo de Capitalización Individual (FCI) en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en bolivianos o moneda nacional del Banco Fassil. Futuro de Bolivia un 3,5% y Previsión BBVA un 6,4%. También las dos AFP invirtieron en otros DPF en moneda extranjera o dólares un 0,2% y en Bonos Bursátiles el 0,09% del FCI.

En respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, Previsión BBVA informó que las últimas inversiones que se hicieron en el Banco Fassil S.A con aporte de los afiliados y que forman parte o formaron parte de la Cartera de Inversiones del SIP fueron realizadas hasta diciembre de 2021.

La AFP indica que esta información puede ser corroborada en las diferentes plataformas oficiales del mercado de valores, como la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Entidad de Depósitos de Valores (EDV) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Asegura que el mercado ofrece reducidas alternativas de inversión y es por eso que la banca es el sector donde se concentra la mayor parte de las colocaciones de las AFP (55% según reportes de la APS).

La gestora privada de pensiones recordó que el Banco Fassil, al ser una entidad registrada en el Mercado de Valores, controlada y supervisada por la ASFI, estaba autorizada y habilitada para captar inversiones, según lo dispuesto en la normativa vigente (Decreto Supremo 24469 -Reglamento a la Ley de Pensiones).

El Reglamento de Inversiones vigente y aprobado por la APS, la cual norma las inversiones de las AFP, establece entre sus lineamientos más relevantes aspectos a cumplir previos a una inversión, tales como: el tipo de entidad, calificación de riesgo mínimo (BB2), concentración máxima por emisor (10%).

Estos parámetros, de acuerdo con Previsión BBVA, han sido evaluados y cumplidos a cabalidad por la entidad al momento de realizar todas las inversiones que componen la cartera del SIP.

Explicó que el proceso inversor contempla en primer plano el cumplimiento a la normativa vigente, en tal sentido la AFP realiza un análisis de riesgo para cada emisor.

Periódicamente, en un Comité de Inversiones y Riesgos, se presentan todas las alternativas de inversión existentes a la fecha de cada Comité y en esta instancia “participa un representante de la APS con derecho a veto a cualquier inversión que a su criterio incumpla algún requisito mínimo”.

Adicionalmente, previo a la ejecución de cualquier operación de inversión aprobada en Comité, la AFP envía un resumen ejecutivo a la APS en cumplimiento a los procedimientos normados.

Esto es 24 horas antes de la realización de una inversión, por lo que el regulador tiene una segunda oportunidad para vetar una inversión. Además, una vez ejecutadas las operaciones de Inversión, éstas son informadas diariamente a la APS mediante el Informe Diario de Inversiones y posteriormente son presentadas en el siguiente Comité de Inversiones y Riesgos, aclaró Previsión BBVA.

El pasado domingo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo que una AFP invirtió 90 millones de dólares en el Banco Fassil cuando esa entidad pasaba ya por una situación complicada.

Previsión BBVA señaló que en la gestión 2021 el Banco Fassil S.A. mantenía una calificación de Riesgo de A1 y A2, información que puede ser validada en el Boletín Diario de la Bolsa Boliviana de Valores de fecha 21/12/2021.

El Decreto Supremo 24469 del 17 de enero de 1997, en el articulo 196 y 197 determinan que la calificación de riesgo mínima de inversión es BB2. “Por lo tanto, el Banco Fassil S.A. mantenía su condición de entidad financiera habilitada para invertir, además que hasta esa fecha el Banco no había presentado ningún incumplimiento a sus obligaciones financieras por inversiones asumidas con esta AFP”, subrayó Previsión BBVA en respuesta a la consulta de Página Siete.

Añadió que Fassil, al ser un banco liquidador de pagos, habilitado por el Banco Central de Bolivia (BCB) entre los meses de enero y marzo de 2023, recibió recursos en las cuentas corrientes o cajas de ahorro del SIP que la AFP Previsión administra.

“Estos recursos líquidos provinieron de vencimientos de inversiones en moneda nacional por un monto aproximado de 90 millones de dólares, recursos que fueron destinados al pago de títulos del TGN y el BCB adquiridos por el Fondo del SIP”, puntualiza Previsión BBVA.

Además, subrayó que la información sobre estas inversiones en títulos del Estado puede ser validada en los diferentes boletines emitidos por el BCB ya que fueron adquiridas a través de las Plataformas oficiales del ente emisor en los mecanismos de Subastas y Mesa de Dinero BCB.

Las estadísticas revelan que las inversiones del SIP en los títulos del TGN y BCB en enero de este año llegaron a 29 millones de dólares, en febrero 36 millones de dólares y en marzo 32 millones de dólares.

Fuente: Hoy Bolivia 




0 Comentarios

Leer Noticias : × +