Bolivia puede crear su criptomoneda para restar importancia al dólar

El Bitcoin y otros criptoactivos se presentan en el mercado financiero como una alternativa al dólar físico e incluso la tecnología brinda la posibilidad para que Bolivia tenga su propia criptomoneda.
Rodrigo Regalsky, asesor financiero, experto en bolsas de valores y docente de maestrías de varias universidades, revela que la escasez de dólares en Bolivia ha generado un creciente interés en las criptomonedas, especialmente en el dólar digital llamado Tether (USDT).
En un mundo cada vez más digitalizado, las criptomonedas han emergido como una alternativa viable al dinero tradicional. Con el avance de la tecnología blockchain, cualquier individuo con los recursos necesarios puede crear su propia moneda digital. Imaginemos una criptomoneda respaldada por el Boliviano: una idea que podría transformar radicalmente el panorama financiero de Bolivia, dijo el profesional boliviano al “eco$com”, suplemento de este medio de comunicación.
Para el experto, la creación de una criptomoneda con el subyacente del Boliviano no es sólo una posibilidad teórica, sino una realidad al alcance de aquellos con el conocimiento y los recursos adecuados. Este tipo de moneda digital podría ofrecer una estabilidad y confianza similar a la del Boliviano, pero con las ventajas adicionales de las criptomonedas, como la descentralización y la seguridad.
Mientras tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recomiendan cautela en el uso de criptomonedas y advierten sobre su volatilidad; aunque paulatinamente ya habilitaron algunos canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP), Tarjetas Electrónicas, Órdenes Electrónicas de Transferencia de Fondos y Billetera Móvil para operaciones de compra y venta de Activos Virtuales (AV).
El BCB informó que antes las criptomonedas estaban más restringidas en Bolivia, porque en 2020 se detectaron casos y se recibieron denuncias de estafas relacionadas con el uso de AV en el país que habrían afectado de forma negativa la consolidación del uso de medios y canales electrónicos de pagos.
También con el objeto de depender menos del dólar estadounidense, el presidente Luis Arce logró la incorporación de Bolivia al BRICS, en calidad de socio, situación que según el analista financiero, Jaime Dunn, podría ser beneficiosa; pero no de manera gravitante porque el dólar mantendrá su fuerza en el país por mucho tiempo más.

Fuente : El Diario 




0 Comentarios

Leer Noticias : × +