Arce inaugura planta de camélidos, la meta es exportar carne de llama

El presidente Luis Arce inauguró este martes la Planta Industrial de Camélidos, emplazada en el municipio de Turco del departamento de Oruro, con una inversión de más de Bs 73 millones “para potenciar la producción del sector y convertir a esa región del país en un polo de exportación”, reportó la Agencia Boliviana de Información.

“Es un día histórico, estamos poniendo en funcionamiento la primera planta de cárnicos de camélidos aquí en Turco, en Oruro. Es la primera del país, lo que marca también que hoy se consolida a Oruro dentro del proceso industrializador que lleva adelante nuestro Gobierno”, afirmó el presidente en el acto de inauguración de la planta, en el municipio que dista a 160 kilómetros de la ciudad de Oruro.

La planta se entregó en el marco de la celebración del Bicentenario de Bolivia y por el aniversario de Oruro, que se celebra el próximo 10 de febrero.

El mandatario destacó que la carne de llama es apetecida en muchos países y el propósito de la planta es que, además de abastecer el mercado interno con la producción de la planta industrial, también se la pueda exportar.

“Además de satisfacer la demanda nacional, (el objetivo es que) esta planta también se convierta en un polo de desarrollo exportador del país”, auguró.

La planta ofertará en el mercado una variedad de productos con base en carne, cuero y fibra de camélidos. El complejo industrial tiene una capacidad de producción de 1.140 toneladas de carne de llama al año, entre charque, embutidos y cortes especiales.

Cuenta con líneas de procesamiento de harina de hueso, curtiembre, producción de colágeno y un laboratorio de mejoramiento genético, entre otras instalaciones.

OTRAS OBRAS

Además de la nueva planta industrial, Arce entregó 40 viviendas sociales y comprometió para esta gestión otras 89 para el municipio.

También inauguró la instalación de radio bases, con una inversión de cerca de Bs 2 millones; el enlosetado de la avenida Panamericana y la calle Martín Quispe; además de equipos, materiales e insumos del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR III).

“Estamos entregando en inversión a nuestro querido municipio de 82.7 millones de bolivianos para los hermanos de Turco y todavía hay más por invertir en Oruro y Turco”, resaltó el presidente sobre la entrega de la planta y los otros proyectos.

El mandatario comprometió también la construcción del Palacio Consistorial de Turco.

Fuente : Opinion

0 Comentarios

Leer Noticias : × +