La muerte de seis personas, tres de ellas serbias, en un aparente ajuste de cuentas entre mafias, y la detención de una quincena de extranjeros en una factoría de drogas ilegales puso en alerta a las autoridades bolivianas sobre un narcotráfico cada vez más visible.
La región de Santa Cruz se convirtió en un nutrido punto para el contrabando de droga a Brasil y Paraguay por ser una zona fronteriza y eso alarma a vastos sectores de la sociedad, afirmó el analista político Carlos Cordero. Y aunque oficialmente ni el gobierno ni la policía relacionaron los recientes casos entre sí, una fuente de la Fiscalía de Santa Cruz señaló que habría en ese departamento una pugna entre mafias por el control del envío de estupefacientes a Brasil y Paraguay.
Asimismo, algunos sostienen que el tema del narcotráfico se está radicalizando y lo comparan con la situación de la vecina Colombia. Sobre este tema, el máximo jefe de la Policía boliviana Óscar Nina aseguró que "la Policía no permitirá que Bolivia se colombianice o que sus cárteles se asienten para generar hechos de violencia como en otros países".
"Estamos preocupados por esta situación y, naturalmente, estamos utilizando todos los mecanismos y todas las herramientas necesarias para resolver el caso", afirmó Nina en una conferencia de prensa.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, cargó contra la administración de Evo Morales por la situación registrada en su provincia. "Si las mafias internacionales se están posicionando en Santa Cruz es porque el narcotráfico está en su auge y en esto tiene una complicidad el gobierno", expresó.
Las autoridades investigan por qué había tres serbios entre los fallecidos en los recientes crímenes.
También se plantean el paradero del narcotraficante Rosales Suárez. A falta de fuentes oficiales, los medios locales manejan dos hipótesis: que fue secuestrado para pedir por él una millonaria recompensa o que fue asesinado porque algunas mafias colombianas pusieron precio a su cabeza para poder controlar el negocio.
Qué pasó esta semana en Santa Cruz
La Policía desmanteló una factoría de droga cerca de la ciudad de Santa Cruz, tras lo cual detuvo a 12 colombianos, un venezolano y una peruana. Un día después, en otro pueblo de la zona se produjo la matanza de 6 personas, entre ellos 3 guardaespaldas serbios que formaban parte del equipo de seguridad del narcotraficante William Rosales Suárez, que en esa acción fue aparentemente secuestrado.
0 Comentarios