Av. del Poeta se cierra un año y medio

Desde este fin de semana, la Alcaldía cerrará la Avenida del Poeta durante 18 meses hasta concluir la construcción de la bóveda paralela del río Choqueyapu. Los vehículos deberán circular por la avenida Arce.
El responsable del Programa de Drenaje Pluvial de la comuna, Fernando Loría, explicó que el cierre de la vía, que conecta el Centro paceño con la zona Sur, servirá para construir la bóveda paralela del río Choqueyapu.
La bóveda antigua, que pasa por debajo de las canchas de la Avenida del Poeta, es insuficiente para la cantidad de agua que circula en la época de lluvias. “Por eso se deteriora y cada año tenemos recurrentes sifonamientos”, informó.
La construcción de la bóveda comenzó en julio del 2009 en el sector que está detrás del Teatro al Aire Libre. Luego, en enero del 2010, se habilitó un paso vehicular provisional en el sector de la gruta de Lourdes.
Hasta la fecha, el avance de la obra es del 10 por ciento y una vez que la vía se cierre, se abrirán de ocho a 10 frentes de trabajo para apresurar las labores. “Este método constructivo nos permitirá terminar la obra en 18 meses a partir de que cerremos la vía”. Una vez terminados los trabajos de la bóveda, la vía no podrá ser reabierta de forma inmediata. Se debe concluir con la construcción de la nueva Avenida del Poeta que tendrá cuatro carriles.
El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Johnny Troncoso, confirmó que el corte se realizará después que la comuna realice varios trabajos previos. “Esperamos que nos convoquen y digan que se cumplió con la modificación de la señalética, las obras civiles, todos los trabajos y empezamos (con el corte) el viernes o sábado, cuando ellos digan”, precisó.
El cierre de la vía debe coincidir con la habilitación de la Avenida del Libertador en la curva de San Jorge, donde dos de los puentes Trillizos se unen. Los vehículos del Sur irán al centro de la ciudad por los cuatro carriles de la avenida Arce.

RETRASO. El inicio de la obra estaba previsto para cuando los puentes Trillizos estuvieran listos. El retraso, por los conflictos con el Ministerio de Defensa, derivó la postergación del corte de la avenida. Loría indicó que tampoco se podía esperar más tiempo para realizar las excavaciones antes de la época de lluvias.
Además, se presentaron algunas rajaduras en el carril de bajada del desvío que está cerca de la gruta de Lourdes. Para Loría, esos problemas fueron subsanados con la construcción de uno de los muros de la nueva bóveda que se elevan en el área.
Con el cierre se definirán cambios de ruta en otras vías. La avenida Virgen de Copacabana será sólo de subida, para desviar el tráfico hacia Miraflores. Además, estará prohibido el parqueo en la avenida Arce y Cañada Strongest.
“No se permitirá el parqueo. Vamos a tener dos grúas para trasladar a los infractores”, informó el comandante del Batallón de Tránsito, teniente-coronel José Villarroel. La autoridad señaló que, para ordenar el tráfico, se movilizará a 400 oficiales.

Plan de Drenaje pluvial
-Tras los sucesos de febrero del 2002, se realizó un estudio de todos los drenajes y su estado en la ciudad.
-Se identificó cuáles son las prioridades en las intervenciones y se estableció que la ciudad necesita 70 millones de dólares.
-En una primera fase, el BID financió 20 millones de dólares y la comuna, dos millones.
-Las primeras obras son la construcción de la bóveda del río Choqueyapu y la reparación de una bóveda del río San Pedro.

Otros cortes en San Pedro
El mismo día del cierre de la Avenida del Poeta, la comuna paceña cortará el tráfico vehicular en la avenida 20 de Octubre, desde la calle Otero de la Vega hasta la Nicolás Acosta. Luego se realizarán otros cierres de forma paulatina. La intervención se debe a que la comuna construirá un tramo de 405 metros de la nueva bóveda del río San Pedro.
La obra cruzará por debajo de la avenida 20 de Octubre y la calle Nicolás Acosta.
La segunda etapa consiste en la construcción de la bóveda debajo de la calle Nicolás Acosta, entre la avenida 20 de Octubre y calle Zoilo Flores.
En la tercera fase se cerrará la Nicolás Acosta, entre las calles Zoilo Flores y Boquerón. La última fase corresponderá al cierre de las intersecciones de la calle Nicolás Acosta con las calles Zoilo Flores, Boquerón y avenida 20 de Octubre. Todos los trabajos requerirán 10 meses.
Además, se trabajará en la reparación de la misma bóveda hacia arriba hasta llegar a la avenida Buenos Aires y para abajo hasta la Avenida del Ejército, sin corte de vías.
Para mejorar la circulación vehicular, las avenidas 20 de Octubre y Sánchez Lima cambiarán de sentido (ver infografía).

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×