Pese a que fueron posesionados por el gobernador, Mario Cossío, la pasada semana, los ejecutivos seccionales de desarrollo no pueden ejercer en sus funciones, porque no cuentan con recursos económicos. Esto debido a que aún no se habilitaron las cuentas bancarias de lo que serían las once sub-gobernaciones.
El ejecutivo seccional de Yunchará, Eleodoro Jurado explicó que las autoridades provinciales se encuentran preocupadas por el lento proceso de transición que está afectando al trabajo de gestión. Por tal motivo, la jornada de martes, sostuvieron una reunión con el gobernador del departamento para concretar la entrega de lo que eran las subprefecturas y corregimientos.
“En algunos ex corregimientos hay problemas con la entrega de oficinas, esto debido a que no están llegando los notarios de fe pública. Entonces eso nos está ocasionando retraso”, dijo Jurado. Otro de los problemas que registran, los ejecutivos seccionales, es que todavía no tienen las nuevas cuentas bancarias habilitadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Ahora nuestras cuentas están paralizadas, y como saben sin recursos no podemos trabajar. Hay vehículos que por la falta de combustible no pueden funcionar o porque necesitan un mantenimiento. Entonces estos son los mayores problemas por los que estamos pasando, los administrativos”, explicó la autoridad a tiempo de asegurar que existe el compromiso del gobernador de agilizar ese trámite.
En ese sentido, espera que entre la jornada de hoy y mañana ya tenga “luz verde” para ejercer en sus funciones de manera normal. Jurado aprovechó la oportunidad para indicar que esos temas son los que deberían ser priorizados por las principales autoridades departamentales y no así formalismos como quien debería o no posesionar a los ejecutivos seccionales de desarrollo.
“Lo que deberíamos hacer nosotros es obras y no estar peleando sobre las posesiones”, recalcó la autoridad de Yunchará. Jurado explicó que desconoce cuánto presupuesto manejará durante la gestión 2010. Sin embargo, recordó que durante la última sesión del Consejo Departamental se recortó el presupuesto de 21 millones de bolivianos a 15 millones, situación que espera regular las siguientes semanas.
Por su parte, el ejecutivo seccional de la provincia Cercado, Alfonso Lema calificó de importante la reunión sostenida entre siete ejecutivos y el gobernador Cossío. Esto debido a que pudieron intercambiar ideas sobre el proceso de transición y las nuevas funciones que tienen ahora.
“Se acordó solucionar de manera urgente temas como la recepción de las oficinas y la documentación, esto con la presencia de un notario de gobierno. Así también la habilitación de las cuentas fiscales y de firmas, para que podamos desarrollar nuestras actividades en cada una de las secciones municipales del departamento”, señaló Lema.
Por otra parte, se fijó una próxima reunión donde evaluarán una estructura básica que responda a la visión de desarrollo del departamento y que sea pueda ser adecuada en cada una de las regiones de acuerdo a su realidad.
De la misma manera, los ejecutivos seccionales de desarrollo solicitaron una reunión a la directiva de la Asamblea Departamental y a los jefes de las bancadas del Movimiento al Socialismo (MAS), Poder Autonómico Nacional (PAN), Camino al Cambio y Pueblos Indígenas. Esto con el objetivo de coordinar un trabajo conjunto con los legisladores.
“Sobre todo para proponer un espacio de coordinación, cuando se tenga que tratar leyes vinculadas a los ejecutivos seccionales. Para que de esa manera nosotros podamos contribuir”, explicó la autoridad de la ciudad capital.
Lema, al igual que Jurado, admitió que uno de los principales problemas que tienen ahora es que no cuentan con firmas habilitadas que les permitan el uso de recursos económicos. Sin embargo, confía en que el problema administrativo se solucionará en transcurso de las próximas horas.
Pero la dificultad con la recepción de oficinas de las ex subprefecturas y corregimientos al parecer sería en sólo ocho secciones municipales. Ya que en la provincia Gran Chaco, Villamontes, Yacuiba y Caraparí, la transición administrativa se realizó sin ningún problema.
“Se acordó solucionar de manera urgente temas como la recepción de las oficinas y la documentación, esto con la presencia de un notario de gobierno. Así también la habilitación de las cuentas fiscales y de firmas, para que podamos desarrollar nuestras actividades en cada una de las secciones municipales del departamento”
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