Gobierno y la Jindal firmarán una adenda

El Gobierno y la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) firmarán hoy una adenda al contrato de explotación de la mitad del yacimiento del hierro del Mutún, referida al cambio de una parte del área de la concesión minera otorgada a la compañía.

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, señaló que la adenda facilitará el cambio de área de la zona de explotación, término que ya fue acordado con la compañía india el año 2009, luego de que el 29 de abril se entregaran los terrenos del área de explotación.

El área que es objeto de cambio representa al 13% de las 5.000 hectáreas otorgadas a la empresa Jindal, que se comprometió a invertir $us 2.100 millones por un período de ocho años.

La adenda será remitida a la Asamblea Legislativa para elevarla a rango de ley, con lo que “se van a resolver todos los problemas, podríamos decir excusas para no invertir, y entrar a un proceso acelerado en las conversaciones iniciales que tuvimos con Jindal”, informó el ministro Pimentel al canal estatal.

La compañía india reclamaba la entrega total de los terrenos y lo usaba de justificativo de las bajas inversiones ejecutadas, razón que dio paso a que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ejecute las dos boletas de garantía por $us 18 millones de la firma.

Pimentel indicó que en las últimas conversaciones del mes de marzo con la compañía india se acordó que cuando se solucione el problema de las tierras, se iniciará la inversión de 1.500 millones de dólares en el país en los próximos cuatro años.

“Si solucionamos el problema, Bolivia estaría produciendo acero el año 2014”, aseguró el ministro.

IMPULSO

De acuerdo con datos del ministro Pimentel, el yacimiento del Mutún tiene una potencialidad de explotaciones de magnitud considerable, con una reserva aproximada a los 40 mil millones de toneladas de hierro, de los cuales Jindal se comprometió a explotar 10 millones.

“No tenemos por qué guardarnos esta riqueza y por eso es oportuno la explotación del otro 50 por ciento. Nosotros estamos haciendo los estudios pertinentes, los contactos con empresas y Estados interesados para que hagan inversión, y por nuestra parte estamos haciendo inversiones para hacer la explotación de concentrados de mineral en esta primera etapa con la Empresa Siderúrgica del Mutún”, dijo Pimentel.


Nota : Hidrocarburos Bolivia

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +