Resolución saca del aire 12 naves de LAB y AeroSur

Seis aviones de AeroSur que operan comercialmente en Bolivia tienen una antigüedad mayor a los 25 años, por lo que deberían dejar de volar desde el próximo año en cumplimiento a la última instrucción del Gobierno.
Otros seis aviones, de propiedad del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), tienen más de 25 años de antigüedad y se encuentran parados por la suspensión de la empresa a raíz de su crisis económica.
El Gobierno boliviano anunció el pasado 18 de febrero que desde 2011 no permitirá operaciones de aviones con más de 25 años de antigüedad, tras varios incidentes con naves del modelo 727-200 y uno en particular ocurrido a mediados de ese mes en un vuelo a Miami.
El director general de Aeronáutica Civil, general Luis Trigo, anunció en esa oportunidad que las empresas de aviación bolivianas debían presentar hasta finales de mayo de 2010 un plan de inversión para renovar su flota.
La principal empresa afectada con la decisión es la privada AeroSur que tiene seis naves con más de 25 años de antigüedad.
Además, Transporte Aéreo Militar (TAM) también usaba una nave similar alquilada al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Este avión está listo para volar pero no tiene la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El LAB tiene seis aeronaves propias, tres 727-200 y tres 727-100, que tienen más de 30 años de antigüedad. Su nave más moderna y que la empresa trata de recuperar de Malasia, es el Boeing 737-300 (Paitití) que fue adquirida en el año 96.
Transporte Aéreo Militar (TAM) opera en rutas nacionales con naves de mediana envergadura, que tienen capacidad para llevar entre 16 a 85 pasajeros.
El avión con mayor capacidad, según la página web de TAM, es la BAe 146-200 con capacidad para 85 pasajeros; mientras que el Fokker F-27 puede llevar a 40 personas.
INCIDENTES La decisión de prohibir la operación de aviones con más de 25 años de antigüedad llegó después de que un vuelo de AeroSur, con 87 pasajeros y 10 tripulantes, que cubría la ruta entre la ciudad boliviana de Santa Cruz y Miami (EEUU), aterrizase de emergencia el 16 de febrero de 2010 en la ciudad central de Cochabamba debido a fallas.
Según Trigo, el avión partió de Santa Cruz con un generador eléctrico inoperante.
Desde principios de enero, se produjeron en Bolivia veinte incidentes de diversa naturaleza en las líneas Aerocom (5), Amaszonas (4), AeroSur (9), LAB-TAM (2), indicó el funcionario al aclarar que AeroSur tiene más incidentes porque es la que más vuelos realiza.
SUSPENSIÓN El 18 de mayo pasado, el Gobierno suspendió el servicio de dos aeronaves Boeing 727-200 de la privada boliviana AeroSur con el argumento de que tenían fallos técnicos.
La decisión fue criticada por el presidente de AeroSur, Humberto Roca, quien, en declaraciones a Efe, la calificó de "un abuso de poder" de parte del Gobierno, debido a que es un empresario que ha cuestionado varias veces la "política estatista" de Morales.
Al justificar la suspensión de las naves, Trigo subrayó que su intervención no es un "ataque político" sino para la vigilancia de la seguridad y la eficacia y eficiencia de los vuelos.

BoA tiene cuatro aviones 737-300 en versión digital

Boliviana de Aviación (BoA) tiene cuatro aeronaves Boeing 737-300 con sistema digital, afirmó el gerente general de la empresa estatal, Ronald Casso.
Dos de las cuatro aeronaves fueron fabricadas en 1991, tienen 19 años de antigüedad. Esta empresa es la única que no quedaría afectada con la medida del Gobierno.
Cada una de las naves de BoA tienen capacidad para transportar 138 pasajeros y cuentan con certificación americana de mantenimiento (FAA).
Casso afirmó que BoA no tiene problemas con la última disposición que prohíbe que las aerolíneas nacionales operen con naves con más de 25 años, porque sus aviones cumplen con esa exigencia.
El ejecutivo de Boliviana de Aviación explicó que la empresa estatal seguirá adquiriendo naves para fortalecer su flota y cada vez serán más nuevas. Considera que si bien es importante “la edad” del avión, lo es más el mantenimiento que se le hace.
“El mantenimiento es el que define la preservación del avión, y también el pasado de la aeronave, es decir de qué empresa viene, ése es un excelente indicador”, explicó Casso.
Todos los aviones de BoA son arrendados y eso, según Casso, significa un doble control, de la empresa y del arrendatario.
BoA paga como promedio 70 mil dólares por mes por el alquiler de cada uno de sus aviones.

La vida útil de un avión se mide por su mantenimiento

Javier García
Ex director de la DGAC
El criterio para definir el tiempo útil de operación de los aviones no es sólo su antigüedad, porque una aeronave fabricada en los años 50 ó 60 que ha sido muy poco utilizada y está en buenas condiciones puede seguir operando.
Para evaluar la condición de una aeronave, es determinante la calidad del servicio de mantenimiento que se brinda al avión.
En el caso de los vuelos comerciales es de especial importancia tomar en cuenta el factor de seguridad porque estas naves transportan personas y éstas deben tener la garantía de un trayecto en óptimas condiciones de seguridad.
Por estas razones, hay que recalcar que no sólo se debe tomar en cuenta sólo el año en que fue fabricada la aeronave sino el uso que se le haya dado desde su fabricación hasta el momento actual.
Obviamente, hay algunos elementos adicionales que hay que tener en cuenta en este tema sobre la vida útil de las naves, como el factor económico.
Los aviones con más de 25 años de antigüedad representan un mayor costo para el operador, porque tienen alto consumo de combustible (un factor determinante teniendo en cuenta el precio que tiene el jet fuel en el mercado internacional).
Otro factor importante de analizar es que en Bolivia las compañías aéreas se han acostumbrado utilizar en sus operaciones aviones muy antiguos ya que su alquiler es más económico, pero no tienen en cuenta el alto costo de mantenimiento.
El LAB y AeroSur operan con aviones 727-200, pero han incorporado aeronaves nuevas como es el caso del Paitití (737-300).
AeroSur tiene en operación aeronaves 727-200, pero también ha incorporado a su flota, aviones modernos como el 737-300 y otros como 767.
Por su parte BoA tiene aeronaves Boeing nuevas para nuestro mercado, los 737-300, con menos de 20 años de antigüedad, y tienen la ventaja de tener costos operativos más bajos.

“AeroSur también posee las naves más modernas del país”

AeroSur será la empresa más afectada con la determinación del Gobierno de sacar de operaciones a los aviones con 25 años de antigüedad, pero esta compañía aérea también cuenta con los aviones más modernos en el país, según su gerente general, Carlos Meyer.
P: ¿Cuántos aviones tiene AeroSur?
R: AeroSur tiene en su flota de aviones tres 737-200; tres 727-200; dos 737-300; un 757-200; y un 747-400.
De estos diez aviones, los 737-200 y los 727-200 tienen más de 25 años.
P:  ¿Estos aviones pueden seguir operando?
R: La vida útil de estos aviones, de acuerdo al fabricante está entre 35 a 40 años y sobre todo depende de su mantenimiento.
P:  ¿Cuáles son sus aviones más modernos?
R:: Vamos a tener hasta fin de año siete aviones de nueva generación, con una antigüedad inferior a los 20 años, para rutas nacionales e internacionales.
Este año vamos a incorporar dos 737-400, un 737-300 y un 767-200.
Si todo va bien, como está previsto, el 737-400 y el 767-200 deben iniciar operaciones en junio. Y en julio y agosto llegan el 737-300 y un 747-400.
La decisión de modernizar nuestra flota ha comenzado el año pasado y no así ante el requerimiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil, sino todo es resultado de una decisión de la propia empresa de mejorar su flota, y sobre todo por un problema de eficiencia y economía.
P:  ¿Cómo enfrentará AeroSur la prohibición que lanzó el Gobierno, de sacar de operaciones aviones con más de 25 años, desde 2011?
R: Esta es una norma que está en revisión y análisis en la DGAC y no está vigente todavía.
Los aviones que tienen una antigüedad superior a los 25 años pueden operar perfectamente en el país y en otros del mundo.

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