Si sube el precio de pasajes del transporte sectores sociales pedirán mayor aumento salarial

El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, aseguró ayer que el incremento en el precio de los pasajes que anunciaron los chóferes, provocará una inflación en el país. Mientras que varios sectores hicieron conocer que demandarán al Gobierno un incremento salarial para compensar el aumento de los productos de la canasta familiar.

"Una elevación de tarifas, puede provocar una inflación y eso hay que cuidar y tampoco hay tanto derecho porque no han subido los hidrocarburos", argumentó Montes.
Indicó que a estas alturas y tomando en cuenta la economía en Bolivia no se puede hablar de un incremento en los pasajes.
"Hay que ver en nuestro país cómo estamos en el problema económico. El aumento salarial del 5% no ha llegado a todas partes", aseveró.
El dirigente COB acusó también al Gobierno de haber impuesto el 5% como incremento salarial para el sector laboral del país.
"Ha sido una imposición del Gobierno el 5%, han querido dar toda la carga a la Central Obrera Boliviana, cuando el culpable es Arce (Luis Arce, Ministro de Economía). Porque este incremento de 32 bolivianos no es adecuado", dijo.
Por su parte, el Secretario General de la COB, Felipe Machaca indicó que si se incrementan las tarifas del transporte cada uno de los sectores sociales demandará al Gobierno un incremento salarial para compensar el aumento de los productos de la canasta familiar.
El dirigente de la COB, dijo que el Gobierno deberá aumentar los salarios acorde a la canasta familiar en caso de que eleven las tarifas.
"Se tiene que incrementar los salarios de acuerdo a la canasta familiar. Los sindicatos van a salir en marchas exigiendo la nivelación de los salarios", enfatizó Machaca.
Entre tanto, el representante de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, sostuvo que si su sector demanda un aumento salarial causará que los empresarios suban los precios de los productos que producen lo que afectará a la canasta familiar que la población consume.
Mientras tanto, las Juntas Vecinales marcharon ayer por las principales calles de la sede de Gobierno, en rechazo al deseo del sector del volante de incrementar el precio de los pasajes y anunciaron que no permitirán ninguna medida que ajuste las tarifas del transporte público.
"Consenso"
De otra parte, el Presidente Evo Morales dijo ayer, en Santa Cruz, que un alza eventual en las tarifas del transporte público, por el que presiona la Confederación de Chóferes de Bolivia, debe ser "consensuado" con "los movimientos sociales" en las ciudades.
"Hay un acuerdo del 2008, que indica que cualquier incremento en las tarifas debe ser consensuado con los movimientos sociales de la ciudad, y conversamos eso" con los dirigentes del Sindicato de los Chóferes, afirmó durante una conferencia de prensa.
Morales instó, en arreglo a la Constitución, a las Alcaldías a inmiscuirse en el asunto.
El Jefe de Estado invocó un acuerdo de 2008, en que se zanjaron los entredichos sobre la estructura tarifaria del transporte público.
"Somos responsables, podemos recibir inquietudes y vamos a continuar el diálogo de otros temas, además de eso cómo plantear GNV (cambio de matriz de gasolina a gas vehicular como carburante de excelencia) y la importación de algunos repuestos", sostuvo.
El mandatario urgió a la Confederación de Chóferes de Bolivia (CCHB), resolver el tema por vía de propuestas, al margen de una subida de tarifas pura y simple.
"Bueno, transportistas, a la cabeza de los dirigentes, son tan creativos, tienen muchas iniciativas para aportar en este proceso", sostuvo.
Morales se reunirá el jueves, en La Paz, con la dirigencia de la CCHB, cuya cúspide sostendrá un día antes en Santa Cruz un encuentro nacional.
"Mi pedido era que el estudio sea tomado en cuenta antes", de adoptar una medida impopular, agregó el gobernante.
"Reajuste no será de inmediato"
Los sindicatos del autotransporte público aseguraron ayer que si bien los reajustes a las tarifas del servicio "son necesarios, no serán inmediatos y pasarán por un proceso de socialización con los usuarios", según manifestó el principal dirigente del sector, Franklin Durán.
La cúpula sindical del sector se reunirá con el Presidente Evo Morales Ayma en el Palacio de Gobierno, mañana, para reiterarle sus demandas para un alza en las tarifas del transporte público.
"Estamos esperando el informe de una consultora que realiza estudios sobre las tarifas y los sistemas de compensación al transporte, entre ellos medidas para favorecer la importación de 6.000 motores", aseveró.
"No es nuestro propósito provocar crisis en la población, pero esperamos su comprensión, una vez que los actuales precios del servicio no han sufrido reajustes desde hace varios años, mientras subieron los costos del mantenimiento de los vehículos", enfatizó.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +