La medida tiene el objetivo de agilizar el flujo de la mercancía, incrementar las recaudaciones aduaneras y bajar los niveles de corrupción.
Con el fin de asegurar e incrementar las recaudaciones para el Estado y ejercer un mayor control en los productos que ingresan al país, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) trasladará a las fronteras las oficinas que actualmente funcionan en las ciudades para el trámite de nacionalización de las mercancías.
“Cuando uno ingrese con su mercancía, o su camión, entrará directamente a Tambo Quemado, Pisiga o Charaña, y en el recinto aduanero nacionalizará (su mercadería) y pagará sus impuestos”, señaló la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.
Ahora, los importadores podrán obtener su Declaración Única de Importación (DUI) antes de ingresar su mercadería al país, con este proceso podrán transitar libremente, agregó la autoridad aduanera.
Las principales zonas fronterizas donde se comenzará a ejecutar la nueva medida son Pisiga y Tambo Quemado, en el departamento de Oruro, y Charaña, en La Paz.
“En el caso de la aduana interior de Santa Cruz, se tendría que desplazar hacia Puerto Suárez”, señaló.
OBJETIVOS
Con la nacionalización de la mercancía en frontera, la Aduana busca asegurar y aumentar sus recaudaciones, que entre enero y junio de este año llegaron a 3.241 millones de bolivianos, 22,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, cuando la cifra llegó a 2.643 millones de bolivianos.
“Lo que hay que pensar es trabajar a partir de datos para detectar quiénes ingresan, quiénes salen, cuánto venden, o sea su fluidez económica”, apuntó Ardaya.
Por otro lado, el objetivo también apunta, según la declaración de la autoridad, a minimizar los riesgos de alterar la mercancía o que desaparezca, como ocurría en muchos casos cuando el cargamento debía recorrer cientos de kilómetros –por ejemplo, de Charaña a La Paz– antes de tramitar su nacionalización en aduana interior.
Asimismo, beneficiará al importador en acelerar el ingreso de su cargamento al territorio nacional, además de bajar los niveles de corrupción por cobros o pagos ilegales.
La presidenta de la Aduana Nacional anunció que en pocos días más se publicará en la página web de la institución una lista de las mercancías de mayor flujo en Bolivia, en su mayoría vehículos y productos de línea blanca, con sus respectivos precios y valores de importación.
“Esto tiene un beneficio acompañado de la nacionalización en frontera, que se traduce en un trabajo más rápido para los importadores”, declaró la autoridad de la ANB.
EQUIPAMIENTO
La Aduana planea equiparse con tecnología electrónica moderna, similar a países como China o Corea.
La entidad estatal tiene prevista la compra de tres helicópteros para mejorar su movilización fronteriza.
También proyecta la adquisición de varias cámaras con infrarrojo, además de escáneres estáticos y móviles.
Asimismo, implementará el uso del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para controlar el tránsito de camiones de cargamento pesado en frontera.
Nota : Cambio
0 Comentarios