Ambos gigantes compiten por el negocio móvil en una industria que cambia vertiginosamente.
Por Daniel Lyons
Steve Jobs, ceo de apple, dijo recientemente del nuevo iPhone 4: “Es la cosa más precisa y hermosa que hemos diseñado”. Se deshizo en elogios sobre sus sorprendentes características de videochat y su bella pantalla. No dejó de mencionar al iPad, señalando que Apple vendió 2 millones en dos meses, aproximadamente uno cada tres segundos. Pero no dijo una palabra sobre la venerable computadora Mac.
Es un signo de los tiempos. La industria informática atraviesa por uno de sus períodos de agitación en los que una vieja plataforma es eliminada y reemplazada por otra más nueva, más barata y mejor. En este caso, la PC está a punto de ser eclipsada por los movibles. El nuevo éxito de Apple, el iPad, podría parecer un juguete, pero, pronto, este y otros dispositivos móviles reemplazarán a las PC portátiles e incluso a las de escritorio. Y hay una batalla para ver quién gobernará la industria. Durante las guerras de las PC, Microsoft triunfó, alcanzando una participación de mercado del 90 por ciento. En el ámbito de los dispositivos móviles, Jobs ve una oportunidad de redención. Pero esta vez enfrenta a un nuevo adversario, Google, cuyo sistema operativo móvil, Android, surge como su mayor rival.
Como indica la presencia de Google, las máquinas no son lo único que está cambiando, sino todo el modelo de negocios de la industria de la informática. En lugar de invertir grandes cantidades de dinero en una computadora personal que puede almacenar cientos de gigabytes de datos, terminaremos utilizando muchos dispositivos móviles para administrar fotos, videos y música que serán almacenados online, “en nube”. Para los fabricantes de computadoras, el dinero provendrá no sólo del dispositivo, sino también de las aplicaciones y servicios, que podrán vender, así como de la publicidad. “Los tiempos están cambiando”, dijo Jobs a un blogger en un intercambio reciente de e-mail. “Algunos adeptos a las PC tradicionales sienten que su mundo se desmorona. Y así es”, profetizó. Las ventas de Macs se reducen, mientras que los ingresos del iPhone aumentan, desde US$ 631 millones en 2007 a unos 21.000 millones este año. En 2011 los dispositivos móviles serán cerca de la mitad del negocio total de Apple y duplicarán las ventas de Mac, según RBC Capital Markets.
El espacio móvil también ofrece algo que Jobs ansía: control. A diferencia del hecho de poder comprar casi cualquier programa informático para su computadora personal, con el iPad el usuario está limitado. Hay solamente un lugar para comprar aplicaciones: la tienda en línea de aplicaciones de Apple. Y Jobs se queda con un 30 por ciento del ingreso, además de un porcentaje similar de los avisos, música, películas y libros que venden en su tienda de iTunes. En lugar de una venta única de una Mac, cada iPhone es en una fuente constante de ingresos.
Sólo Google se interpone en el camino de Jobs. La lucha de hoy parece una repetición de la batalla entre Apple y Microsoft. Apple no autorizará su software operativo a otras compañías de hardware. Google, en el papel representado antes por Microsoft, no fabrica hardware, distribuye ampliamente su software y permite que sus socios modifiquen su código. Apple presenta una preciosa interfaz de usuario. La de Google no es tan brillante, pero ahora el smartphone más avanzado es quizás un dispositivo de Android denominado EVO 4G, con una pantalla más grande que el iPhone 4, una cámara de mayor resolución y la capacidad de convertirse en un hotspot móvil de Wi-Fi. Durante los próximos 12 a 18 meses, Android superará a Apple. Como Jobs dijo, los tiempos están cambiando.
Nota: Prodiario
Apple vs Google
julio 15, 2010
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