Bolivia al borde de epidemia de infecciones respiratorias

Confirman primer caso de gripe A/H1N1 en El Alto.

El jefe de la Unidad de Epidemiología, René Lenis, informó ayer que los resfríos en el país ascendieron a 53.837 casos, lo que refleja que el país se encuentra al borde del límite de la franja de seguridad de una epidemia, teniendo en cuenta que Cochabamba ya habría ingresado a este estado.
Por otra parte, se informó que hay diez casos confirmados de gripe A/H1N1 con los dos últimos reportes.
A raíz de la ola de frío y el descenso brusco de temperaturas que atraviesa el país, los casos de resfríos se incrementaron de manera acelerada, motivo por el que Bolivia está al borde de una epidemia que pone en peligro a la población por temor sobre repercusiones de la gripe A/H1N1.
RIESGOS DE EPIDEMIA EN COCHABAMBA
En ese sentido, el jefe de la Unidad de Epidemiología, René Lenis, confirmó que son 53.837 casos registrados en el país hasta la semana 28 de la gestión, donde Cochabamba ya se encuentra en un nivel de epidemia con 8.909 casos teniendo en cuenta la cantidad de población que posee. Santa Cruz se halla en segundo lugar con 9.500 casos que determina estado de alarma con posible ingreso a epidemia, al igual que Oruro y Beni.
La Sede de Gobierno no está lejos de ingresar en ese nivel con sus 8.918 casos confirmados, por otro lado, la anterior semana la cifra habría disminuido en el departamento de Pando, saliendo de ese círculo.
GRIPE A
Otra de las consecuencias de esta ola de frío que produce el incremento de resfríos en el país, son las repercusiones de la pandemia de la gripe A/H1N1, que en su momento fue muy peligrosa y su propagación era también acelerada.
Pese a que el Mercosur indicó que se tiene control de este virus, no fue eliminado del todo y en Bolivia ya se tienen diez casos confirmados desde enero a julio de la gestión 2010, de ellos cinco en Santa Cruz, dos en Trinidad Beni, uno en Cochabamba.
EVOLUCIÓN FAVORABLE
A través de notificaciones de los laboratorios de referencia, a estos ocho casos, se confirmó dos últimos en este mes de julio; uno en Santa Cruz detectado en una mujer de 48 años, quien se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva de una clínica particular de la misma ciudad y de acuerdo a los reportes se tendría una evolución favorable.
El último fue reportado en el departamento de La Paz, específicamente en la ciudad de El Alto, zona de Senkata, se trata de una persona de sexo femenino con 22 años de edad que prosigue un tratamiento ambulatorio y que llega a ser el primer caso de este año en el departamento de La Paz.
Sin embargo, se estarían tomando previsiones con centros de salud y el fortalecimiento de los laboratorios, los mismos que cuentan con los insumos y reactivos necesarios.
POSIBLE SEGUNDA OLA DE GRIPE A/H1N1
Lenis adelantó que se encuentran en procesos administrativos y que en las próximas semanas se podrán adquirir más ventiladores mecánicos para fortalecer a las unidades de terapia intensiva por una posible segunda ola de gripe A/H1N1 y la influenza aviar que puede reactivarse en cualquier momento.
Asimismo, Lenis abordó el tema de las actividades escolares, anunciando que el sábado se reunirán representantes de los ministerios de Salud y Educación para realizar una evaluación respecto al retorno a clases, tomando en cuenta el clima y los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el informe sobre resfríos en el país por parte del Ministerio del área.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +