Bolivia exporta tres tipos de semilla de papa

Ágata, cupido y asterix son las tres variedades de semilla de papa que el país exporta al Brasil.
Al menos medio millón de estas tres variedades de tubérculos fueron exportados el año pasado al vecino país, donde la aceptación tiende a crecer.
"Hay tres variedades de exportación que estamos produciendo: ágata, cupido y asterix, dos de piel blanca y una de piel rosada. Estas tres variedades se producen exclusivamente para exportación", manifestó la responsable del laboratorio de cultivo de tejidos de la Unidad de Producción de la Semilla de Papa, Epifania Macías.
Dijo que estas variedades no se comercializan en el mercado local porque "los bolivianos tienen un paladar más exigente en cuanto a papa y es por la diversidad que existe en el país". En Bolivia se consume principalmente la papa huaycha, desiré y ramona.
La Unidad de Producción de Semilla de Papa -(CEPA) es una institución que exporta papa a nivel de tuberculillos, que es la semilla pre básica.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) son los responsables de certificar el producto garantizado para su exportación.
Las tres variedades de exportación de semilla de papa fueron expuestas en la VI Feria Nacional de la Semilla de la Papa, que se realizó ayer en el estadio de Quillacollo.
CONSUMO Según el Iniaf, la papa ocupa el segundo lugar dentro el consumo de la canasta familiar después del arroz o el trigo dependiendo de la zona de producción. A nivel mundial, la papa es el cuarto alimento que se consume. Estudios científicos demuestran que el aporte principal de la papa son los carbohidratos y proteínas.
"Los niños en área rural no son desnutridos porque comen papa, tubérculo que tiene elementos medicinales", explicó Roberto Claros, responsable departamental del Iniaf.
Los principales derivados son las papas fritas y chips que se comercializan en supermercados. Proinpa lidera el tema de transformación de la papa y trabaja en la producción de papas nativas.
VARIEDADES. Según el Iniaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en Bolivia existen entre 1.700 y 2.000 variedades de papa entre comerciales y nativas.
Una gran variedad de papas nativas está en el banco de germoplasma como recursos genéticos. En Cochabamba existe la estación experimental que es un banco de raíces y tubérculos.
Los reportes del Iniaf indican que a nivel nacional la papa se produce en 280 municipios y, en Cochabamba existen más de 1.200 productores de semilla. La Asociación Sumaj Poqoy aglutina a más de 200 productores principalmente de papa huaycha, la que más se consume. Félix Fernández, productor de Ayopaya, informó que cada socio logra producir unas 20 cargas al año. Sin embargo lamentó que el comportamiento climático sea su principal enemigo.
"El cultivo es complicado, sobretodo cuando ataca el frío y las heladas dañan la cosecha. Del frío no hay cómo cuidar los cultivos. Si hay enfermedades aplicamos plaguicidas", contó el productor. La papa se siembra en octubre y cosecha en mayo.

Nota : Opinion

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +